Formación de cuadros competentes en el desempeño de habilidades prácticas en enfermería. Enero - Diciembre de 2015

Autores/as

  • Aliana Peña Méndez Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Miriam Hernández Blanco Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Carmen Felicia Molerio Machado Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Luis Castillo Riviaux Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

habilidades, competencia, desempeño, enfermería

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en estudiantes del 5to. año de licenciatura en enfermería en la Universidad 11 de Novembro en la provincia de Cabinda, Angola; durante la rotación de Enfermería Médico Quirúrgica del año 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 43 estudiantes en la totalidad. Como principales resultados se obtuvo que en la realización del examen físico las mayores incidencias de errores se constataron en los métodos de palpación con un total de 19 estudiantes para un 44.2% y en la auscultación un total de 21 estudiantes para un 48.8% y en el examen físico según orden lógico en el regional con una incidencia de errores de 21 para un 48.8% y por sistemas o aparatos 43 para un 100.0%. En la terapéutica medicamentosa se constató que la vía parenteral tuvo una frecuencia de errores de 20 estudiantes para un 46.5%. En la aplicación del método científico (Proceso de Atención de Enfermería), se comprobó que en la elaboración de expectativas e intervenciones de enfermería fue mayor la frecuencia de errores con un total 43 para un 100%. Se concluye que el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en enfermería a pesar de ser sumamente importante para la garantía del funcionamiento de la organización donde laboran, aún no es positivo. Su desarrollo efectivo, es uno de los elementos que conformará a los recursos humanos en la “ventaja básica competitiva” de las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aliana Peña Méndez, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería, Especialista de 1er. Grado en Bioestadística, Profesora Asistente

Miriam Hernández Blanco, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente

Carmen Felicia Molerio Machado, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente.

Luis Castillo Riviaux, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciado en Educación Especialidad Inglés. Especialista en Educación Superior. Profesor Asistente

Citas

Soto-Fuentes P, Reynaldos-Grandón K, Martínez-Santana D, Jerez-Yáñez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichán [Internet]. 2014 Mar [citado 2017 Jun 13]; 14(1): 79-99. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 59972014000100008&lng=es

National Council for the Professional Development of Nursing and Midwifery. Third-Level education for professional Development. NCNM REvIEw [Internet]. 2010 [citado 2016 Oct 8];33: 8-10. Disponible en: https://www.lenus.ie/bitstream/handle/10147/263653/nc100.pdf?sequence=1&is Allowed=y

Rosana T. Dificultades percibidas por los estudiantes de Enfermería en su inserción a la práctica clínica de Enfermería Medicoquirúrgica. Revista Aladefe. [Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 12]; 4(4):35-43. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/137/dificultadespercibidas- por-los-estudiantes-de-enfermeria-en-su-insercion-a-la-practicaclinica- de-enfermeria-medicoquirurgica/

Teixeira dos Santos C, de Abreu Almeida M, Costa Oliveira M, de Goes Victor MA, de Fátima Lucena A. Development of the nursing diagnosis risk for pressure ulcer. Rev. GaúchaEnferm. [Internet]. 2015 June [citado 2017 Ene 5]; 36(2): 113-21. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983- 14472015000200113&lng=en

Minguez Moreno I, Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aquichán [Internet]. 2014 Dic [citado 2017 Mar 13]; 14(4): 594-604. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 59972014000400013&lng=es

Assad Guimarães L, Viana de Oliveira L. Formas de aprender na dimensão prática da atuação do enfermeiro assistencial. Rev. bras. enferm. [Internet]. 2005 Oct [cited 2016 Sept 13] ; 58(5): 586-591. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 71672005000500016&lng=en

Cathcart Balasco E. The role of the chief nursing officer in learding the practice: Lessons from the Benner Tradition. Nurs Admin Q. [Internet] 2008; [cited 2014 Nov 11] 32(2):87-91. Disponible en: https://journals.lww.com/naqjournal/Abstract/2008/04000/The_Role_of_the_Chi ef_Nursing_Officer_in_Leading.4.aspx

Wendhausen Águeda LP, Rivera S. O cuidado de si como princípio ético do trabalhoemenfermagem. Textocontexto - enferm [Internet]. 2005 Mar [cited 2016 Oct 14]; 14(1): 111-19. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 07072005000100015&lng=en

Busquets Surribas M. La ética del cuidar. [Internet]. Barcelona: Escuela de Enfermería Universidad de Barcelona. 2014. [citado 2016 Agosto 7]. Disponible en: https://alumnosenfermeriauac2014.files.wordpress.com/2014/04/c1-la-eticadel- cuidar.pdf

Silva IJ, Oliveira de Vieira MF, Dias da Silva SE, Isse Polaro SH, Radünz V, Atherino dos Santos EK, et al. Cuidado, autocuidado e cuidado de si: uma compreensão paradigmática para o cuidado de enfermagem. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2009 Sep [citado 2014 dic 14]; 43(3): 697-703. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080- 62342009000300028&lng=es

Bavaresco T, Lucena AF. Intervenciones de la Clasificación de Enfermería NIC validadas para pacientes en riesgo de úlcera por presión. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2012 Dec [cited 2016 Sep 13] ; 20( 6 ): 1109-1116. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 11692012000600013&lng=en

León Román CA. Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2006 Dic [citado 2016 Sep 13] ; 22( 4 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192006000400007&lng=es

de Abreu Almeida M. Trajetoría del procedimiento de enfermería en el HCPA [Internet]. Porto Alegre: Artmed, 2011. [citado 2016 Ene 20]. Disponible en: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/150335/000852546.pdf?sequ ence=1.

Cachón JM, Álvarez C, Palacios D. El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas: abordaje fenomenológico. Enferm Intensiva [Internet]. 2012 abril [citado 2016 Feb 4]; 23(2):68-76. Disponible en: http://www.elsevier.es/esrevista- enfermeria-intensiva-142-articulo-el-significado-del-lenguajeestandarizado- S1130239911000897

Yoo MS, Yoo IY, Lee H, Yoo Y, Lee H, Nursing Students” Self-Evaluation Using a Video Recording of Foley Catheterization: Effects on Students” Competence, Communication Skills, and Learning Motivation. Journal of Nursing Education [Internet]. 2010 [cited 2016 May 5]; 49(7):402-5. Disponible en : https://www.healio.com/nursing/journals/jne/2010-7-49-7/%7Bf2440d92- 3258-4728-909e-42acba7e201b%7D/nursing-students-self-evaluation-using-avideo- recording-of-foley-catheterization-effects-on-students-competencecommunication- skills-and-learning-motivation#divReadThis

Brito Brito PR, Rodríguez Álvarez C, Sierra López A, Rodríguez JA, Aguirre A. Diseño y validación de un cuestionario para el diagnóstico enfermero psicosocial en Atención Primaria. Enferm Clin [Internet]. 2012 [citado en 2016 mar 7]; 22 (3):126-34. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revistaenfermeria- clinica-35-articulo-diseno-validacion-un-cuestionario-el- S1130862112000447

Tiga Loza DC, Parra DI, Domínguez Nariño CC. Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Rev Cuid [Internet]. 2014 June [cited 2016 Sep 13]; 5(1): 585-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732014000100002&lng=en

Jara Sanabria F, Lizano Pérez L. Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enfermería Universitaria. [Internet]. 2016 Octubre-Diciembre [citado 12 Abr 2017];13(4):202-15. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706316300410

Marchigiano G, Eduljee N, Harvey K. Developing critical thinking skills from clinical assignments: a pilot study on nursing students self-reported perceptions. Journal of Nursing Management [Internet] . 2011[ citado 2016 July 9]; 19(1):143-52. Available from : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2834.2010.01191.x

Descargas

Publicado

23-12-2017

Cómo citar

1.
Peña Méndez A, Hernández Blanco M, Molerio Machado CF, Castillo Riviaux L. Formación de cuadros competentes en el desempeño de habilidades prácticas en enfermería. Enero - Diciembre de 2015. REMIJ [Internet]. 23 de diciembre de 2017 [citado 5 de noviembre de 2024];18(2). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/164

Número

Sección

Artí­culos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3