Estrategia didáctica en ensayos clínicos para profesionales de la salud. Isla de la Juventud
Palabras clave:
estrategia, didáctica, ensayos clínicosResumen
La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, dirigida a promover la educación permanente de los graduados universitarios. Su importancia se fundamenta en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento. Con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica en ensayos clínicos que perfeccione el conocimiento en los profesionales de la salud del Municipio Especial Isla de la Juventud, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por el total de profesionales de la salud que laboran en el Hospital General Héroes del Baire de este territorio y directivos de la salud. Para el proceso de selección de la muestra probabilística fue utilizado el muestreo simple aleatorio. Las técnicas de obtención de la información fueron la encuesta, la entrevista, la observación y el criterio de expertos. Se obtuvo como principales resultados que, al aplicar la encuesta a los profesionales de la salud y directivos, hubo un mayor comportamiento de respuestas correctas que incorrectas; no obstante, se demostró la necesidad de superación profesional en ensayos clínicos. Se elaboró una estrategia didáctica compuesta por cuatro etapas, validada por criterio de expertos. Los componentes de la estrategia estuvieron sustentados en una concepción didáctica y los expertos consultados consideraron que la estrategia responde a las necesidades de los profesionales de la salud para realizar ensayos clínicos en el territorio.
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