Estrategia didáctica en ensayos clínicos para profesionales de la salud. Isla de la Juventud

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, didáctica, ensayos clínicos

Resumen

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, dirigida a promover la educación permanente de los graduados universitarios. Su importancia se fundamenta en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento. Con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica en ensayos clínicos que perfeccione el conocimiento en los profesionales de la salud del Municipio Especial Isla de la Juventud, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por el total de profesionales de la salud que laboran en el Hospital General Héroes del Baire de este territorio y directivos de la salud. Para el proceso de selección de la muestra probabilística fue utilizado el muestreo simple aleatorio. Las técnicas de obtención de la información fueron la encuesta, la entrevista, la observación y el criterio de expertos. Se obtuvo como principales resultados que, al aplicar la encuesta a los profesionales de la salud y directivos, hubo un mayor comportamiento de respuestas correctas que incorrectas; no obstante, se demostró la necesidad de superación profesional en ensayos clínicos. Se elaboró una estrategia didáctica compuesta por cuatro etapas, validada por criterio de expertos. Los componentes de la estrategia estuvieron sustentados en una concepción didáctica y los expertos consultados consideraron que la estrategia responde a las necesidades de los profesionales de la salud para realizar ensayos clínicos en el territorio.

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Biografía del autor/a

Yahima Díaz González , MINSAP

Lic. en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Ensayos Clínicos. Profesora asistente

Aliana Peña Méndez, MINSAP

Lic. en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Bioestadística. Máster en Ensayos Clínicos. Profesora auxiliar

Yuliet Castillo Viltres, MINSAP

Lic. en Enfermería. Profesora instructor

Citas

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Publicado

03-08-2024

Cómo citar

1.
Díaz González Y, Peña Méndez A, Castillo Viltres Y. Estrategia didáctica en ensayos clínicos para profesionales de la salud. Isla de la Juventud . REMIJ [Internet]. 3 de agosto de 2024 [citado 5 de noviembre de 2024];21(2). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/334

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