Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas

Dr.C. Elena del Carmen Medina Yera, MsC. Yamira Iraisa Herrera García, Lic. José Ramón Vázquez Llabona

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En el presente trabajo se argumenta un modelo pedagógico en el que se explicitan desde el punto de vista teórico las dimensiones, cualidades y  eslabones para la formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas. Dicha construcción teórica asume como fundamentos teóricos: la dialéctica materialista como base filosófica general, la teoría Holístico Configuracional de los procesos sociales de Fuentes Homero, la Concepción Histórico Cultural de Vigotsky y sus seguidores sobre la ley de doble formación del desarrollo, la concepción humanista centrada en el individuo, desde la perspectiva de su mejoramiento y perfeccionamiento constante. Esta propuesta se precisa para dar respuesta al problema científico el que se concreta en las insuficiencias que se presentan en la concepción del proceso de extensión universitaria en el contexto de la universalización, que limitan el desarrollo del trabajo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales.

Palabras clave

Extensión universitaria; Proyectos extensionistas; Protagonismo profesional

Referencias

Martí Pérez J. Obras Completas. t. 19. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional de de Desarrollo de la Extensión Universitaria. La Habana: MES; 2004.

Rodríguez Fernández AC. Modelo pedagógico de la formación de la competencia comunicativa de los futuros licenciados en educación, desde la extensión universitaria [tesis]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2009.

Buttazzoni A, Berger D, Cano A, Correa N, Migliaro A, Rocha J, et al. Extensión Universitaria: aportes para un debate pendiente. Argentina: II Jornada de Gestión Universitaria Integral; 2010.

Camilloni A. La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En: G. Menéndez (ed.), Integración Docencia y Extensión. Otra forma de enseñar y aprender. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral; 2013.

Galarza López J, Almunias Rivero JL. Responsabilidad social universitaria y dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Congreso Universidad [revista en la Internet]. 2014;III(1). [citado: 10 de julio 2017]. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwit7bjwvcDeAhVQslMKHWKhBmYQFjACegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Frevista.congresouniversidad.cu%2Findex.php%2Frcu%2Farticle%2Fdownload%2F557%2F520%2F&usg=AOvVaw1JLYRSfPkmMAOK55E6Uvjb

Alarcón Ortiz R. (2015). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural [Internet]. La Habana: XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria; 2015. Disponible en: http://noticias.upr.edu.cu/2015/06/la-extension-universitaria-promotora-del-cambio-y-la-transformacion-sociocultural/

Batista Mainegra A. Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana [tesis]. La Habana: Universidad de La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; 2016. [citado: 10 de julio 2017]. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj7-62wxMLeAhUE1lMKHVhSB2wQFjAAegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fbeduniv.reduniv.edu.cu%2Ffetch.php%3Fdata%3D1469%26type%3Dpdf%26id%3D1470%26db%3D1&usg=AOvVaw3fAfXoFs6LeAsolkui7Iuq

Heredia Dominico R. El protagonismo de los estudiantes de las escuelas de oficios: agente de transformación de la escuela, el taller y el entorno comunitario donde desarrollan su vida [tesis]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2002.

Ortega Cabrera A, Heredia Dominico R. El protagonismo de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional en las actividades de la FEEM: una alternativa pedagógica para su formación. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2006.

Parada Ulloa A. Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica [tesis]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2007.

6Apeztegui MJ, Kanovich S,Rasnik S. La construcción de procesos pedagógicos alternativos: cuando la protagonista es la extensión. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria "Integración Extensión, Docencia e Investigación para la inclusión social". En: Menéndez G, Lucci C, Urbani M. Memorias del Congreso. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista de Medicina Isla de la Juventud