Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El artículo está escrito en un fichero en formato Microsoft Word. Situándose las tablas, gráficos y figuras dentro del texto en el lugar que le corresponde al apartado de resultados.
- El artículo enviado implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y cumple con las normas de publicación de Revista de Medicina Isla de la Juventud para las diferentes secciones.
- El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; tipo Arial. Las acotaciones deberán hacerse en superíndice, y después de los signos de puntuación.
- En caso de tener ilustraciones o fotografías asegurase de que éstas se encuentran en ficheros diferentes en formato GIF o JPEG. En ese caso las ilustraciones o fotografías se incorporarán como ficheros independientes, según lo establecido por el sistema de envío.
- El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para los autores/as, que se pueden encontrar en “Acerca de”, de la revista.
- Si el artículo es original, el autor principal declara que este artículo constituye una salida de un proyecto de investigación aprobado por un Comité de Ética de la Investigación Científica y por el Consejo Científico de la entidad responsable.
- Para todos los trabajos que se envíen, el autor principal se hace responsable de los contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos; liberando a la Revista de Medicina Isla de la Juventud.
Artículos originales
Se aceptarán 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras. Resumen estructurado.
- Introducción motivadora (síntesis).
- Objetivos.
- Universo, muestra, método para obtención del tamaño maestral y de selección de sujetos.
- Procedimientos empleados.
- Resultados más relevantes.
- Conclusiones o consideraciones globales.
- Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción: 1 o 2 cuartillas.
- Breve explicación general del problema.
- Problema de investigación.
- Antecedentes.
- Estado actual de la temática.
- Objetivos del estudio: claros, precisos, medibles (No válido para investigaciones cualitativas), alcanzables, en correspondencia con el tipo de estudio.
Métodos:
- Tipo de estudio.
- Universo y muestra. en síntesis ej. 100 sujetos por muestreo estratificado polietápico y método aleatorio simple.
- Criterios de selección de sujetos de ser pertinente. Centro(s) e Institucion(es) de procedencia donde se registraron los datos.
- Variables empleadas en el estudio. (No válido para investigaciones cualitativas)
- Mención a los aspectos éticos en síntesis.
- Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
- Técnicas de procesamiento y análisis.
- Esta sección se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)
- Aspectos éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
Resultados:
- En relación a los objetivos de estudio. Emplear decimales con puntos (.), no utilizar las comas (,)
- No más de 5 tablas, gráficos y/o figuras.
Discusión:
- Interpretación de los objetivos de estudio.
- Discuta las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
- Comparación con otros estudios. Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
- Argumentación.
- Conclusiones o consideraciones globales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo, sin numeración o viñetas. Se considera la utilidad práctica de la intervención en su conjunto y se sugieren las aportaciones de este estudio para futuros estudios sobre intervenciones para la mejora.
Referencias bibliográficas. 55% de actualización (últimos 5 años).
Artículos de Revisión
Se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras. Resumen estructurado
- Introducción motivadora (síntesis).
- Objetivos.
- Procedimientos empleados para la recogida de la información.
- Resultados más relevantes.
- Conclusiones o consideraciones globales.
- Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción (incluye objetivos del trabajo)
- Puede ser más extensa que en otros artículos.
- Explicación del problema objeto de revisión.
- Hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la revisión.
- Objetivos del trabajo
Métodos (recogida de información)
- Fuentes de búsqueda.
- Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida ej. período revisado, idioma etc.
- Número de artículos consultados.
- Número de artículos seleccionados.
- Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.
Observaciones para este acápite:
- Evaluación de la validez: para evaluar la validez de los estudios primarios debe analizarse el diseño y la ejecución de las investigaciones recogidas en los artículos seleccionados, para ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración estandarizada.
- Aspectos a tener en cuenta:
- Crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos.
- Reproducibilidad y objetividad de las valoraciones.
- Variabilidad de sus resultados.
- Combinación correcta de resultados.
- Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.
Análisis e integración de la información (no poner desarrollo, si subtítulos):
- Debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar las congruencias y(o), contradicciones de la literatura (no mera relación de citas o de resúmenes,).
- Interpretación del autor(es).
- Conclusiones o Consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo, sin numeración o viñetas.
Referencias bibliográficas. 75% de actualización (últimos 5 años)
Presentaciones de caso
Se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Resumen estructurado
- Introducción motivadora (síntesis).
- Objetivo.
- Datos principales del caso.
- Principales comentarios.
- Palabras claves. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Además puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Introducción:
- Explicación del problema a presentar.
- Hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la presentación del caso para ser publicado.
Presentación del caso:
- Datos generales del caso.
- Antecedentes patológicos.
- Manifestaciones clínicas.
- Resultados de exámenes complementarios.
- Otros datos de interés.
- Discusión diagnóstica y diagnóstico diferencial.
Se relata la historia del enfermo de forma sencilla, desde que se recibe por primera vez en consulta. Aquí se describen las manifestaciones clínicas y se incluyen, si corresponde, los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia. Comentarios o Discusión.
- Argumentación e interpretación de los hallazgos del caso.
- Comparación con otros estudios.
- Conclusiones o consideraciones globales. Coherencia entre los objetivos, los resultados del análisis y el caso presentado. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo, sin numeración o viñetas.
Referencias bibliográficas. 55% de actualización (últimos 5 años).
Comunicaciones breves
Se aceptarán hasta 1 500 palabras. Por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos. Resumen de la comunicación.
- Explica tema a presentar en síntesis.
- Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.
- Comentarios principales.
- Consideraciones globales.
Exposición del comentario u opinión autorizada.
- Exposición del tema y consideraciones finales de forma breve con claridad, precisión y coherencia.
- Bibliografía acotada* (excepto comunicación con criterio original en que se podrá referir como consultada).
Artículo de tema histórico
Artículos dedicados a distinguir aspectos relevantes relacionados con la Historia dentro de las Ciencias Médicas.
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