Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013.

Autores/as

  • Aliana Peñate Martínez Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Yuliet Medina Wiliams Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Vivian Coba Pozo Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Yeniley Pujol Abreu Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

tutoría, educación superior, formación profesional

Resumen

La presente investigación presenta la labor del tutor y las características que tiene que mostrar un tutor así como las relaciones con sus educandos que se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas. La articulación a partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y de otros especialistas, se propone como objetivo evaluar la calidad del desempeño del tutor en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud durante el curso 2012-2013. El universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, la muestra se seleccionó al azar quedando conformada por 26 tutores y 42 estudiantes. La información se resumió utilizando por cientos y se presentó en tablas para su mejor comprensión. Los resultados se plasmaron en tablas y fueron analizados, se encontró que un gran porciento de los tutores 27 (84,4%) refirió no haber recibido ningún tipo de capacitación, correspondiéndose este resultado con un mayor número de respuestas negativas 25 (78,1%) sobre la preparación percibida por ellos para realizar sus funciones. La mayoría de los estudiantes entrevistados 35 (83,3%) refieren nunca haber recibido orientación sobre temas de investigación, ni recibir asesoría sobre otros temas. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que la labor de los tutores en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, aún no es meritoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aliana Peñate Martínez, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Especialista de 1er. Grado en Bioestadística. Profesor Instructor.

Yuliet Medina Wiliams, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Instructor.

Vivian Coba Pozo, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Especialista de 1er. Grado en Enfermería Materno Infantil. Profesor Asistente.

Yeniley Pujol Abreu, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Tecnología de la Salud. Especialidad Rehabilitación. Profesor Instructor.

Citas

Alvero Francés F. Cervantes Diccionario Manual de la Lengua Española. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008. t. II. p. 851.

Abrami P. Validity of student’s ratings of instruction: What we know and what we do not. Journal of Educational Psychology [revista en la Internet]. 1990 [citado 2014 marzo 11];82(2):219-231. Disponible en: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1990-29595-001.

Rodríguez López M, Morera Negre MM, García Puentes E. El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Oct [citado 2014 marzo 11] ; 17(5): 146-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500014&lng=es.

Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra Diana B, Ramírez Pérez N, Núñez Díaz BC. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Oct [citado 2014 Febrero 9] ; 17(5): 137-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500013&lng=es.

De la Cruz Flores G, García Campos T, Abreu Hernández LF. Modelo Integrador de la Tutoría. Revista Mexicana de Investigación Educativa [revista en la Internet]. 2006 [citado 2014 Febrero 9];11(31):1363-1388. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003112.pdf.

Alpízar Caballero Lourdes Bárbara, Añorga Morales Julia. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2014 Enero 5] ; 39(3-4): 207-213. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000300005&lng=es.

Solernou Mesa IA, Grueiro Cruz I, Leal Mursuli A. Apuntes para el trabajo conjunto del tutor y el estudiante talentoso en la municipalización. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 [citado 2014 Marzo 5] ; 23(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100005&lng=es.

Solernou Mesa IA, Grueiro Cruz I, Leal Mursuli A. Apuntes para el trabajo conjunto del tutor y el estudiante talentoso en la municipalización. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2014 Marzo 5] ; 23(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100005&lng=es.

Guerrero Pupo JC, Cañedo Andalia R. El tutor: un actor con frecuencia olvidado en el período de adiestramiento laboral. ACIMED [revista en la Internet]. 2008 Oct [citado 2012 noviembre 12] ; 18(4): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000002&lng=es.

Batista Hernández I, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2012 [citado 2012 noviembre 12] ; 12(2): 317-336. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013&lng=es.

Machado Curbelo C. Motivaciones de un tutor. MEDISAN [revista en la Internet]. 2013 Jul [citado 2014 Mayo 19] ; 17(7): 1037-1038. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000700001&lng=es.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. El tutor en las Sedes Universitarias Municipales. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. El Tutor en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2005 Jun [citado 2014 Mayo 22] ; 19(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200002&lng=es.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

1.
Peñate Martínez A, Medina Wiliams Y, Coba Pozo V, Pujol Abreu Y. Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013. REMIJ [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 28 de diciembre de 2024];15(1):22-37. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/90

Número

Sección

Artí­culos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a