Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Borges Peralta
Pág(s):1-2
749 lecturas

Artículos originales

Yohana Coronado Herrera, Mariela Carballo Rivero, Miriam Abreu Correa, Katiuska Garbosa Savón, Odeime Fariñas Martínez, Aracelis García Herrera
Pág(s):3-21
188546 lecturas
Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013

La presente investigación presenta la labor del tutor y las características que tiene que mostrar un tutor así como las relaciones con sus educandos que se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas. La articulación a partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y de otros especialistas, se propone como objetivo evaluar la calidad del desempeño del tutor en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud durante el curso 2012-2013. El universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, la muestra se seleccionó al azar quedando conformada por 26 tutores y 42 estudiantes. La información se resumió utilizando por cientos y se presentó en tablas para su mejor comprensión. Los resultados se plasmaron en tablas y fueron analizados, se encontró que un gran porciento de los tutores 27 (84,4%) refirió no haber recibido ningún tipo de capacitación, correspondiéndose este resultado con un mayor número de respuestas negativas 25 (78,1%) sobre la preparación percibida por ellos para realizar sus funciones. La mayoría de los estudiantes entrevistados 35 (83,3%) refieren nunca haber recibido orientación sobre temas de investigación, ni recibir asesoría sobre otros temas. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que la labor de los tutores en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, aún no es meritoria.

Aliana Peña Méndez, Yuliet Medina Wiliams, Vivian Coba Pozo, Yeniley Pujol Abreu
Pág(s):22-37
822 lecturas
Comportamiento de la agudeza visual en escolares primarios de la Isla de la Juventud. Curso 2013-2014Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar. Como parte de un proyecto institucional que se lleva a cabo por parte la Facultad de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud titulado “Por Una Visión Sana”, se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el comportamiento de la agudeza visual en escolares de primero a tercer grados, derivar a consulta del oftalmólogo de requerirlo y evaluar el comportamiento de los defectos refractivos en los mismos. La muestra la conformaron para esta primera etapa 265 niños de las escuelas primarias Abel Santamaría Cuadrado y Manuel Alcolea. Se solicitó consentimiento a las autoridades y tutores pertinentes para la realización de los exámenes necesarios. La realización de los mismos y la recolección de datos se llevaron a cabo por los estudiantes del plan D de la carrera de Optometría y Óptica y profesores miembros del proyecto, todos previamente capacitados. Los resultados parciales para esta etapa del proyecto arrojaron que el 15 % de los escolares de primer grado, el 13 % de los de segundo y el 16% de los de tercero presentaron una agudeza visual disminuida. Estos 41 niños fueron valorados por oftalmología, prevaleciendo los defectos refractivos, dentro de ellos 30 ojos con Astigmatismo, 26 con Hipermetropía, 20 con Miopía y 6 ojos emétropes, siendo el sexo femenino el de mayor prevalencia en el estudio.
Addys Yailin González Ávalo, Aliana Peña Méndez, María Elena Corteguera Salermo, Yunelis Seguí Wilmot, Antonio González Góngora, Evelyn Pantoja Licea
Pág(s):38-54
1725 lecturas
Intervención comunitaria sobre cáncer bucal en pacientes remitidos del Programa de Detección del Cáncer Bucal. Policlínico “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti”. Enero 2011-Abril 2014Se realizó una intervención comunitaria para elevar el nivel de conocimiento sobre el cáncer bucal de los pacientes remitidos al Programa Detección del Cáncer Bucal. Se propone como objetivo realizar una intervención comunitaria a los pacientes remitidos del Programa Detección del Cáncer Bucal sobre el cáncer bucal y los factores de riesgo asociados desde Enero 2011- Abril 2014 pertenecientes al Policlínico “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti”. Aplicando los diferentes métodos, el universo y la muestra estuvieron integrados por 61 pacientes. La información fue resumida utilizando por cientos y se presentaron en tablas para su mejor comprensión. Se analizaron y describieron los resultados en tablas, en los cuales se encontró que el nivel de conocimiento sobre el cáncer bucal en la población estudiada era malo, con un 57.4% y luego de aplicar la estrategia de intervención el nivel de conocimiento predominante fue el bueno, con un 87% en los pacientes remitidos al Programa Detección del Cáncer Bucal en el período estudiado. Los factores de riesgos más significativos encontrados fueron la ingestión de café, el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas. Según los factores de riesgo encontrados en la población estudiada predominó la ingestión de café, seguido del hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas y se logró elevar el nivel de conocimiento sobre el cáncer bucal en los pacientes estudiados.
Yunior Kato Hernández, Ileana de la Osa Chacón, Gisier Reyes Cortiña, Yeniley Pujol Abreu
Pág(s):55-71
662 lecturas
Alieva María Domínguez Nápoles, Salvador Amador Soto, Arley Domínguez Nápoles
Pág(s):72-85
1635 lecturas
Caracterización Clínica-Epidemiológica de los pacientes pediátricos asmáticos evaluados en el cuerpo de guardia del Policlínico “Juan Manuel Páez”. Isla de la Juventud. Enero 2012 a Junio 2013Se realizó un estudio con el objetivo de caracterizar Clínica- Epidemiológicamente los pacientes pediátricos asmáticos de 6 meses a 18 años de edad de ambos sexos con el diagnóstico de Asma Bronquial evaluados en el cuerpo de guardia del Policlínico “Juan Manuel Páez”, Isla de la Juventud de Enero 2012 a Junio 2013. Se realizó una investigación a través de un diseño transversal y se analizaron variables como: edad, sexo, clasificación del asma bronquial, medicamentos más utilizados durante las crisis agudas, se evalúa grado de conocimientos sobre la enfermedad en los padres, pacientes y/o tutores, y se describen los factores desencadenantes de las crisis agudas en la población estudio. Los resultados se expresaron en números absolutos y en porcientos. Encontramos en el estudio realizado una alta prevalencia del sexo masculino, predominaron los pacientes pediátricos clasificados como persistentes leves, los medicamentos más utilizados durante las Crisis Aguda de Asma Bronquial fueron los esteroides orales, teofilina oral, salbutamol oral. Un gran número de pacientes, padres y tutores conocen los factores desencadenante de las Crisis Aguda de Asma Bronquial y encontramos como parte de esta investigación que las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: la dificultad respiratoria, la tos persistente y la sibilancia. Predominó el grupo etário comprendido entre los 13 años y 18 años de edad, los pacientes evaluados con mayor frecuencia fueron clasificados como persistentes. La mayoría de los pacientes y/o acompañantes tienen conocimientos adecuados de los factores desencadenantes, así como sobre el manejo de la enfermedad.
Anolan Ariosa Quiroz, Erlivan Jiménez Valdés, Leandra Magalis Garcia Polo, Yoannis Duran Núñez
Pág(s):86-104
538 lecturas

Artículo de tema histórico

Carmen Salabarria Valdés
Pág(s):105-114
423 lecturas

Artículos de revisión

Carlos Borges Peralta, Maritza Balmaseda Mayea
Pág(s):115-132
1145 lecturas
Madelyn Martínez Castro, Addys Yailin González Ávalos
Pág(s):133-151
12973 lecturas

Presentaciones de caso

Luis Torres León, Mabel Brito Bartumeu, Jorge Ernesto de la Garza Amaro, Jeessie González Acosta, Sandy González Alfaro
Pág(s):152-160
1180 lecturas
Histiocitosis de las células de Langerhans. Presentación de un casoLa histiocitosis de las células de Langerhans o histiocitosis X, descrita por Lichtenstein en 1953, y quizás reportada por primera vez por Thomas Smith en 1865, comprende un espectro de condiciones clínicas desde una sola lesión ósea osteolítica, a un proceso diseminado fulminante que puede ser fatal; en donde existe proliferación de células de Langerhans que son presentadoras de antígenos, miembros del sistema fagocitario mononuclear; su etiología es desconocida y podría ser una aberración no neoplásica del sistema inmune o una enfermedad histiocítica clonal. Se presenta el caso de una escolar de 9 anos de edad con antecedentes de salud aparente que llega al Servicio de Neurocirugía del Hospital ¨Héroes del Baire¨, refiere que hace aproximadamente 1 mes comenzó a presentar cefalea de localización específica en región parietal izquierda que en el transcurso del día se convertía en holocraneal y que no cedía con el uso de analgésicos habituales, se decide realizar tomografía axial computarizada de cráneo simple que constata lesión osteolitíca en región parietal alta izquierda donde se evidencia imagen hiperdensa cortical de aspecto homogéneo de aproximadamente 12mm por 6mm, sin desplazamiento de la línea media ni dilatación del sistema ventricular Se realiza tomografía axial computarizada contrastado y se evidencia gran cápsula que captó contraste y la imagen hiperdensa estaba en relación con sangrado de la misma, gran drenaje de afluentes del seno longitudinal superior. Se decide su ingreso y discusión para tratamiento quirúrgico.
Dennis Ledo Cortada, Yaquelin Pino Naranjo, Luz María Sánchez, Sahyly Mojena Fariñas
Pág(s):161-168
520 lecturas
Bertha Carmenate Telles, Jany Martorell Peraza
Pág(s):169-176
2800 lecturas
Julio González García, Belkis Bacas Hernández, María Elena Corteguera Salermo, Raysa Rodríguez Otero
Pág(s):177-188
3708 lecturas

Comunicaciones breves

Lázaro García Domínguez, Diuber Gonzáles Figueredo, Narcy Pérez Ávila
Pág(s):189-196
469 lecturas
Iván Silvera Valdés
Pág(s):197
169 lecturas