Caracterización psicopedagógica en las Ciencias Médicas. Curso escolar 2016-2017
Palabras clave:
rendimiento intelectual, diagnóstico psicopedagógico, caracterización psicopedagógica, rendimiento académico, motivaciónResumen
Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisión de la metodología para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los métodos y técnicas de investigación utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatología matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagnóstico psicopedagógico. Se utilizó la observación, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La vía de ingreso que más estudiantes tributó a la formación profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 años. Los resultados muestran que predominó el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatología el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atención diferenciada. La motivación profesional en las carreras de Medicina y Estomatología es alta, los métodos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pronóstico del rendimiento académico para el éxito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterización psicopedagógica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ahí su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.
Descargas
Citas
Nazarin Palomar JL, Ramos Enríquez YI. El diagnóstico psicopedagógico [nternet]. Jalisco: Universidad Pedagógica nacional; 2013. [citado Dic 21 de 2017]. Disponible en: http://luchosteel.blogspot.com/2013/10/el-diagnostico-psicopedagogico.html
Evaluación y diagnóstico preferencial psicopedagógico [Internet]. 2016. [citado Dic 21 de 2016]. Disponible en: http://sosteachercr.com/activity/evaluacion_diagnostico_psicopedagogico/
Isla de la Juventud. Filial de Ciencias Médicas. Carpeta de Trabajo Metodológico Curso 2016-2017. Nueva Gerona: Filial de Ciencias Médicas; 2016.
Buisán Serradell C, Marín Gracia MA. Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico [Internet]. México: Alfa Omega; 2001.
Brueckner LJ, Bond GL. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. [Internet]. Madrid: Editorial Rialp; 1981. [citado Dic 21 de 2016]. Disponible en: http://www.worldcat.org/title/diagnostico-y-tratamiento-de-las-dificultades-del-aprendizaje/oclc/632475583/viewport
Sarmiento C VH. Diagnóstico psicopedagógico [Internet]. La Paz: Edición particular; 2017. [citado Dic 28 de 2017]. Disponible en: http://www.vhsarmiento.com/libros-gratis/libro-diagnostico-psicopedagogico.pdf
Cardona Moltó MC, Chiner Sanz E, Lattur Devesa A. Diagnóstico psicopedagógico
Conceptos básicos y aplicaciones [Internet]. Alicante: Editorial Club Universitario; 2006. [citado Dic 21 de 2016]. Disponible en: https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4412.pdf
Mesa Martín IM, Bravo Licourt MM, Linares Valdés H, Junco Arévalo J. Caracterización y resultados académicos de estudiantes de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2011 Sep [citado 2015 Abr 28]; 25(3): 312-319. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300008&lng=es
Salas-Perea RS. Educación en salud: competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999.
Galperín PY. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. Moscú: Editorial MGY; 1995.
González Rey F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995. [citado 2015 Abr 28] Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByYIvn4oZ3l4MVBEejlFRmpwXzQ/view
álvarez de Zayas C, Sierra Lombardía VM. Metodología de la investigación Científica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1995. [citado 2015 Abr 28] Disponible en: https://documentop.com/primera-parte_598d9eb81723dd1b9b1cd566.html
Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 5ed. México, DF: McGraw-Hill; 2010. [citado 2015 Abr 28] Disponible en: http://www.mirrorcreator.com/files/AEMYRVFO/
Fuentes González, HC. Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje: CeeS “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2006.
Louro Bernal I. El Coloquio “Familias cubanas en la sociedad actual”. Revista Salud Vida [revista en la Internet]. 2012 [citado 2015 Abr 28] ; 22(2):5-8. Disponible en: http://www.saludvida.sld.cu/entrevista/2014/05/14/familias-cubanas-en-la-sociedad-actual
Millar L. Towards a model for lecturing in a second language. J English Academia Purpose [revista en la Internet], 2002 [citado 2015 Abr 28]; 1(2):145-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/journal/14751585/1/2
Molerio Pérez O, Otero Ramos I, Nieves Achón Z. Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación [revista en la Internet]. 2007 [citado: 22 octubre 2010];44(3):1-9. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1901Perez.pdf
Selva Capdesuñer Ana, álvarez Cortés Julia, Calderín Lores Inalvis, Delisle Griñán Ana Esmérida, Guilarte Selva Osiris Taimy. Educación en valores para la formación integral de estudiantes de medicina desde un enfoque psicopedagógico. MEDISAN [Internet]. 2012 Ene [citado 2018 Feb 16]; 16(1): 62-66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000100009&lng=es.
Pensado Delgado J, Alverdi Llanes D. Estudio de la motivación, la autoestima y la ansiedad en practicantes de aerobio de salón. Revista Digital [revista en la Internet]. 2013 [citado: 22 octubre 2016];17(177). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd177/la-motivacion-en-practicantes-de-aerobio-de-salon.htm
Núñez MC, Fontana M. Competencia socio emocional en el aula: características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Española Orientación Psicopedagógica [Internet]. 2009 [citado 8 feb 2013]; 20(3): 257-269. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11501/10982
Moreno JH, Chauta LC. Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Rev Psychol Av Discip [Internet]. 2012 [citado 12 Dic 2014]; 6(1). Disponible en: http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100013&lng=es&nrm=iso
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Medicina Isla de la Juventud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.