Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Miércoles docente: un acercamiento a sus aciertos y desaciertos
Delfín Álvarez Almanza
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Artículos originales

Caracterización psicopedagógica en las Ciencias Médicas. Curso escolar 2016-2017Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisión de la metodología para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los métodos y técnicas de investigación utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatología matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagnóstico psicopedagógico. Se utilizó la observación, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La vía de ingreso que más estudiantes tributó a la formación profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 años. Los resultados muestran que predominó el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatología el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atención diferenciada. La motivación profesional en las carreras de Medicina y Estomatología es alta, los métodos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pronóstico del rendimiento académico para el éxito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterización psicopedagógica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ahí su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.
Antonio Suárez Rodríguez, Arianne Boucourt Aguila
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Material didáctico metodológico para aplicar la interdisciplinariedad. Isla de la Juventud. Septiembre 2016 - Febrero 2017La formación del estudiante, dentro del desarrollo del proceso educativo, es una responsabilidad de las disciplinas que integran el currículo de cada carrera, por lo que se realizó un estudio observacional longitudinal de corte pedagógico, durante el periodo Septiembre 2016-Febrero 2017 con el objetivo de diseñar un material didáctico metodológico, que facilite a los profesores que imparten las asignaturas de Morfología, Enfermería Clínica Quirúrgica, Farmacología y Fundamentos de Enfermería, la aplicación de la interdisciplinariedad. El universo estuvo conformado por 40 profesores de la enseñanza técnica, seleccionando una muestra de 17 de ellos que imparten estas asignaturas, lo que se utilizó como criterio de inclusión. Previo consentimiento informado, se realizaron las visitas a clases para verificar el cumplimiento de la interdisciplinariedad a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza y la orientación de actividades independientes. Concluyendo que un representativo número de profesores, que impartían estas asignaturas, no la aplicaban, por lo que se diseñó un material didáctico metodológico que puede ser utilizado para aumentar la motivación de los estudiantes de enfermería que reciben estas asignaturas de la formación básica, para la integración de los contenidos recibidos por ellos desde los primeros años de la carrera y para formar un recurso humano más eficiente y competente.
Miroidis González Balart, Loraine Ferras Rojas, Alejandrina Almira Bressler
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Caracterización de la calidad de vida percibida por adultos mayores. Policlínico “Leonilda Tamayo Matos”. Isla de la Juventud. Abril 2016-Mayo 2017Con el objetivo de caracterizar la calidad de vida percibida por los adultos mayores atendidos en área de salud “Leonilda Tamayo Matos” en la Isla de la Juventud durante el período abril 2016 a mayo del 2017, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 353 adultos mayores, sin deterioro cognitivo, seleccionados por Muestreo por Conglomerados Bietápico. Para la recogida de la información se aplicaron el Examen Mínimo del Estado Mental y la Escala de Calidad de Vida en la Tercera Edad. De manera general hubo un predominio de las categorías baja y alta, en las que se consigna el 44.8 y 44.2 por ciento respectivamente. Un análisis de esta variable en relación con el sexo arrojó que en las mujeres hubo un predominio de la categoría alta (53.9 por ciento), en tanto que en los hombres prevaleció la categoría baja (50.2 por ciento). Los resultados del estudio evidencian que las féminas presentan mejor calidad de vida, en tanto que, a mayor nivel de escolaridad mejor es la calidad de vida. Al valorar la misma por dimensiones, las mujeres perciben niveles más altos, situación que se repite en el nivel de escolaridad, la funcionabilidad psíquica, la situación monetaria son percibidas mejor por los hombres. Se recomienda continuar investigando el tema, específicamente en el desarrollo de la estrategia de intervención encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la población investigada.
Esther Hernandez Hernández, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Anita Esther Lewis Hernández
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Modificaciones clínicas y faciales en pacientes con Clase ΙΙ división 1 tratados con bloques gemelos. Febrero 2016 - Enero 2017Cuando existe el Síndrome de Clase II división 1 por retrognatismo mandibular
y el paciente se encuentra en período de crecimiento, se emplea como método
terapéutico el avance mandibular para eliminar esta discrepancia entre las
bases óseas, siempre que el paciente no presente un predominio del
crecimiento vertical de la cara. Existen aún controversias sobre qué
aparatología funcional usar con preferencia por lo que debido a las
posibilidades que brindan los bloques gemelos a diferencias de otros y las
divergencias de criterios acerca de su efecto sobre el complejo craneofacial
nos trazamos como objetivo: evaluar las modificaciones clínicas y faciales en
pacientes con Síndrome de Clase ΙΙ División 1 tratados con Bloques Gemelos.
Con este fin se realizó un estudio de intervención cuasi-experimental del tipo
antes y después sin grupo control en los pacientes que ingresaron a la consulta
de ortodoncia del policlínico Juan Manuel Páez Inshausty, Nueva Gerona con
edades entre 11 y 14 años en el período comprendido entre Febrero 2016 y
Enero 2017 con Síndrome de Clase ΙΙ División 1, que cumplieron los criterios
de inclusión, donde se trabajó con un universo de 8 pacientes. Se les instalaron
los bloques gemelos básicos y se determinaron los cambios clínicos y faciales
obtenidos a los seis meses de iniciada la etapa activa de tratamiento. El 87.5%
de los pacientes logró un perfil recto, mientras que se logró un cierre bilabial
competente en el 100.0%, se logró mejorar la relación molar y canina en todos
los pacientes. El resalte disminuyó significativamente oscilando entre una
media inicial de 8.1 mm a 2.1 mm, al igual que el sobrepase de 6 mm a 1.4
mm. La anchura transversal maxilar mejoró significativamente. Los bloques
gemelos son un método eficaz para el tratamiento de esta maloclusión por las
modificaciones clínicas y faciales que producen.
María Antonia Leyva Guerrero, Yaima Pupo Martínez, Leonides Zaldívar Carmenate
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Artículos de revisión

Glenda Boucourt Herrera, Adrián Rodríguez Hernández, Omar Boucourt Águila
290 lecturas

Presentaciones de caso

Daisy Torres Amate, Yolanda E. Viera González
231 lecturas
Adrián Rodríguez Hernández, Anthony Aponte Trimiño, Omar Boucourt Águila
120 lecturas