Caracterización de los exámenes estatales de la especialidad de Medicina General Integral. Isla de la Juventud. Septiembre 2013-Julio 2015
Palabras clave:
medicina general integral, formación académica, exámenes estatalesResumen
El médico general integral es un especialista de amplio perfil capaz de garantizar la atención a la población. Es prioridad para nuestras universidades egresar profesionales en condiciones de completar el desarrollo de sus competencias mediante procesos de formación académica de postgrado a seguir desde su puesto de trabajo. Se realizo un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar los resultados de los exámenes estatales en la especialidad Medicina General Integral en la isla de la Juventud, en el periodo comprendido entre Septiembre 2013-Julio 2015. El universo estuvo conformado por 40 residentes examinados en los años del estudio. Para la caracterización se revisaron los temarios y las actas del examen estatal que se encuentran registrados en los expedientes académicos en Secretaria Docente de la Filial de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud. Se encontró que el 40.0 % de las dificultades se hallaban en los temas de puericultura y un 30.0 % de dificultad en la Atención Prenatal. Predominaron los resultados finales con valores entre 80 y 90 puntos, no existe correspondencia entre el fondo de tiempo asignado para cada módulo y las preguntas elaboradas. Se recomienda divulgar los resultados de la investigación en las reuniones metodológicas de los colectivos docentes, eventos y publicaciones científicas.
Descargas
Citas
Castro Ruz F. Discurso clausura del Claustro Nacional de Ciencias Médicas. Teatro Karl Marx. 16 de abril de 1983. La Habana: Editora Política; 1983.
Salas-Perea RS. Evaluación en la educación superior contemporánea. La Paz: Biblioteca de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés; 1998.
Nolla-Domenjó M. La evaluación en educación médica: Principios básicos. Educ. méd. [Internet]. 2009 Dic [citado 2015 Jul 05] ; 12( 4 ): 223-229. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004&lng=es.
Cuba. Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. 4ta. versión. La Habana: MINSAP; 2004.
Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2015 Jul 05] ; 28( 1 ): 127-144. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100014&lng=es.
Sansó Soberats F, Márquez M, Alonso Galbán P. Medicina General- Medicina Familiar. Experiencia Internacional y enfoque cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2011.
Castro Ruz F. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 1988-1990. La Habana: Editora Política; 1991.
Cuba. Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. La Habana: MINSAP; 1985.
Cuba. Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. Segunda versión. La Habana: MINSAP; 1990.
Cuba. Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. Tercera versión. La Habana: MINSAP; 1999-2000.
Díaz Díaz AA. La formación del especialista en Medicina General Integral [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2009.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 210/2007 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: MES; 2007.
Pérez Perea Lizette, Segredo Pérez Alina María, Quintana Galende María Luisa, Díaz Hernández Lázaro. Curso básico de educación médica impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Feb 03]; 28(1): 8-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100003&lng=es.
Sansó Soberats F, Márquez M, Alonso Galbán P. Medicina General- Medicina Familiar. Experiencia Internacional y enfoque cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2011.
Espilacomba N, Lemaitre MJ. ¿Existen las buenas prácticas? Universidad 2012. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2012.
Lemus Lago ER. Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de Medicina General Integral [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014. [citado 2016 Jul 05] Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/804/1/LemusLage.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Medicina Isla de la Juventud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.