Estrategia didáctica en ensayos clínicos para profesionales de la salud. Isla de la Juventud

Authors

Keywords:

estrategia, didáctica, ensayos clínicos

Abstract

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, dirigida a promover la educación permanente de los graduados universitarios. Su importancia se fundamenta en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento. Con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica en ensayos clínicos que perfeccione el conocimiento en los profesionales de la salud del Municipio Especial Isla de la Juventud, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por el total de profesionales de la salud que laboran en el Hospital General Héroes del Baire de este territorio y directivos de la salud. Para el proceso de selección de la muestra probabilística fue utilizado el muestreo simple aleatorio. Las técnicas de obtención de la información fueron la encuesta, la entrevista, la observación y el criterio de expertos. Se obtuvo como principales resultados que, al aplicar la encuesta a los profesionales de la salud y directivos, hubo un mayor comportamiento de respuestas correctas que incorrectas; no obstante, se demostró la necesidad de superación profesional en ensayos clínicos. Se elaboró una estrategia didáctica compuesta por cuatro etapas, validada por criterio de expertos. Los componentes de la estrategia estuvieron sustentados en una concepción didáctica y los expertos consultados consideraron que la estrategia responde a las necesidades de los profesionales de la salud para realizar ensayos clínicos en el territorio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yahima Díaz González , MINSAP

Lic. en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Ensayos Clínicos. Profesora asistente

Aliana Peña Méndez, MINSAP

Lic. en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Bioestadística. Máster en Ensayos Clínicos. Profesora auxiliar

Yuliet Castillo Viltres, MINSAP

Lic. en Enfermería. Profesora instructor

References

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/19. Reglamento de Educación de Post-grado de la República de Cuba. (GOC-2019-776-O65). [citado 15 Mar 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

Campos Arenas AM, Sánchez CA, Bucheli E CL, Zambrano Sarmiento CS, Quintar E, Cabra Torres F, et al. Enseñanza universitaria: formación, evaluación y reflexión didáctica. [en línea]. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2021. [citado 2024, febrero] Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/59251

Vidal M, Fernández B, Miralles EA. Didácticas especiales en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]; 2021 [citado 2020 Nov 30]; 35 (4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3063

Álvarez-Sintes R, Barcos-Pina I. Los ensayos clínicos en las carreras de ciencias médicas. Unas reflexiones necesarias. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2017 [citado 15 Feb 2021]; 16 (3): [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2035

Lorenzo S, Mira J. La Técnica Delphi de investigación cualitativa. [Internet]. [citado 15 Feb 2021]. Disponible en: https://www.aecirujanos.es/files/miniwebs/portalcontenidos/77/documentos/cap4.pdf

Hurtado S. Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphi. [Internet]. 2002 [citado 2020 Oct 18]. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11:metodologia-y-epistemologia&Itemid=103

Borja MA, Rincón T, Santos OF, Gurumendi IE. Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina [en línea]. RECIMUNDO. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento. 2021[citado 2020 Oct 18]; 5(2) 168-187. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8056944

Kennel B. Didáctica en Ciencias de la Salud: ABC (Aprendizaje Basado en Competencias) y ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) para la formación de profesionales. Revista del Departamento de Ciencias Sociales UNLu[en línea]. 2021[citado 2020 Nov 30]; 08 (02): 123-30. Disponible en: https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/1729/10.-Did%C3%A1ctica-en-Ciencias-de-la-Salud.-ABC-Aprendizaje-Basado-en-Competencias-y-ABI-Aprendizaje-Basado-en-Investigaci%C3%B3n-para-la-formaci%C3%B3n-de-profesionales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silvestre M, Zilberstein J. Hacia una Didáctica Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Hernández Rodríguez A, Rodríguez Alonso B, Parra Zabala J, Cachimaille Benavides Y. Metodología para la formación de recursos humanos del sistema nacional de salud en ensayos clínicos. Educ Med Super [Internet]. 2008 Sep [citado 2020 Feb 15] ; 22( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300009&lng=es.

Méndez TR, Rodríguez RM, Arboláez EM, Marrero TR, Lorenzo MG, Garcés GO. Necesidad de capacitación sobre ensayos clínicos en los profesionales de la Atención Primaria de Salud. Rev EduMeCentro [en línea]. 2017 [citado 23 Abr 2022]; 9(3): 73-88. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2017/ed173e.pdf

Published

2024-08-03

How to Cite

1.
Díaz González Y, Peña Méndez A, Castillo Viltres Y. Estrategia didáctica en ensayos clínicos para profesionales de la salud. Isla de la Juventud . REMIJ [Internet]. 2024 Aug. 3 [cited 2024 Sep. 1];21(2). Available from: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/334

Issue

Section

Artí­culos originales