Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Las buenas pr谩cticas cl铆nicas como necesidad en la formaci贸n de los profesionales de la salud
Aliana Pe帽a M茅ndez
Pág(s):1-4
48 lecturas

Art铆culos originales

Bloques Gemelos en el tratamiento del S铆ndrome de Clase 螜螜 divisi贸n 1 con trastornos temporomandibulares. Febrero 2016 - Enero 2017

Diversos estudios evidencian que las desarmon铆as esqueletales provocan disfunciones temporomandibulares, pues la oclusi贸n dentaria, condiciona la posici贸n de los c贸ndilos en la cavidad glenoidea y pueden llegar a provocar problemas articulares importantes. Como los requisitos del tratamiento ortod贸ncico incluyen lograr una oclusi贸n estable y equilibrada, una est茅tica facial 贸ptima y un funcionamiento saludable de la Articulaci贸n Temporo - Mandibular los autores se trazan el objetivo de evaluar los resultados obtenidos con los Bloques Gemelos en pacientes con s铆ndrome de clase 螜螜 divisi贸n 1 con trastornos temporomandibulares. Con este fin se realiz贸 un estudio de intervenci贸n cuasi-experimental del tipo antes y despu茅s sin grupo control en los pacientes que ingresaron a la consulta de ortodoncia del Policl铆nico 篓Juan Manuel P谩ez Inshausty篓, Nueva Gerona con edades entre 11 y 14 a帽os en el per铆odo comprendido entre Febrero聽 2016 y Enero 2017 con S铆ndrome de Clase 螜螜 divisi贸n 1 y trastornos temporomandibulares, que deb铆an cumplir los criterios de inclusi贸n, donde se trabaj贸 con un universo de 8 pacientes. Se realiz贸 el an谩lisis del 铆ndice de Helkimo en un inicio y a los seis meses de instalados los bloques gemelos b谩sicos. Al inicio predominaron los pacientes con nivel de disfunci贸n leve 聽con un 62.5% y el 87.5% presentaba alteraci贸n en el funcionamiento de la Articulaci贸n T茅mporo - Mandibular siendo los ruidos articulares lo m谩s com煤n al evaluar a los pacientes a los 6 meses de tratamiento con los Bloques Gemelos se encontr贸 que 7 de ellos ya se encontraban asintom谩ticos para un 87.5% y solo qued贸 un paciente para un 12.5% con alteraci贸n de la funci贸n de la Articulaci贸n T茅mporo - Mandibular. Los Bloques Gemelos constituyen un m茅todo eficaz para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares.

Yaima Pupo Mart铆nez, Ernestina Navarro Gonz谩lez, Sulay Fonseca del Rey
303 lecturas
Principales causas de fracaso de los tratamientos endod贸nticos en dientes permanentes. Policl铆nico No. 3. Santa F茅. Enero a Noviembre de 2017

La terap茅utica endod贸ntica es la suma de t茅cnicas esenciales, cuya ejecuci贸n adecuada permite la conservaci贸n del diente normalizando los tejidos de soporte y restableciendo la funci贸n perdida. Con el objetivo de determinar las principales causas de fracaso de los tratamientos endod贸nticos en dientes permanentes, en el Policl铆nico No. 3, se realiz贸 un estudio descriptivo retrospectivo de enero a noviembre de 2017. El universo estuvo constituido por los pacientes que asistieron a la consulta con s铆ntomas o signos que evidenciaban alguna alteraci贸n en los dientes con tratamientos de conducto en el per铆odo que dur贸 el estudio, quedando conformada la muestra por 90 pacientes que ten铆an realizado el tratamiento endod贸ntico en聽 los 煤ltimos 2 a帽os y cuyas historias cl铆nicas conten铆an toda la informaci贸n necesaria para nuestra investigaci贸n. En el sexo femenino fue聽 donde m谩s fracasaron los tratamientos representando el 61.1%, el dolor fue la manifestaci贸n cl铆nica m谩s significativa con un 72.2%, los tratamientos duraron聽 de 5 a 10 semanas en el 49.2% de los pacientes, el聽聽 64.4% de los conductos聽 estaban condensados parcialmente y el 58.9% estaban subobturados; los tratamientos hab铆an聽聽 finalizado en un per铆odo de 6 meses a un a帽o en el 48.9% de los casos. Los tratamientos endod贸nticos fracasaron fundamentalmente por causas relacionadas con errores en la planificaci贸n y los procederes聽 empleados durante la terap茅utica聽 aplicada.

Nila Ledesma C茅spedes, Ladisleny Leyva Samuel, Lianet Lazaga Leyva
771 lecturas
Iraida C茅spedes Proenza, Annia Parra Pad铆n, Yousemy 脕lvarez Romero
150 lecturas
Evaluaci贸n de la capacidad y percepci贸n de autocuidadoen Adultos mayores, Policl铆nico 鈥淟eonilda Tamayo Matos鈥. Isla de la Juventud. 2016- 2017

El envejecimiento poblacional plantea retos importantes en lo econ贸mico y social, por lo que las pol铆ticas p煤blicas deber谩n encaminarse a garantizar una mayor y mejor atenci贸n a las personas mayores en todos los sectores de la sociedad, para contribuir a la prolongaci贸n de la vida.

Con el objetivo de evaluar la capacidad de percepci贸n de autocuidado en los adultos mayores, atendidos en el 谩rea de salud del policl铆nico 篓Leonilda Tamayo Matos篓 en la Isla de la Juventud durante el per铆odo abril 2016 a mayo del 2017, se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 353 adultos mayores, sin deterioro cognitivo y con calidad de vida alta. Para la recogida de la informaci贸n se aplic贸 el Test de Cypac-am (Capacidad y Percepci贸n de Autocuidado del Adulto Mayor).

Hubo predominio del sexo masculino con un 56.9%. El 50.5% de los hombres y el 43.3% de las mujeres no se cuida adecuadamente, existe un d茅ficit de autocuidado cognoscitivo-perceptivo en el 46.7%, un 9.8% tienen d茅ficit parcial y 5.6% d茅ficit total. El 75.2% son independientes y el 63.6% perciben su estado de salud aparentemente sano, concluy茅ndose que no obstante la gran mayor铆a de los adultos mayores estudiados al ser independientes para realizar las actividades de la vida diaria, desarrollan adecuadamente sus capacidades de autocuidado, por lo que el grado funcional independiente es una condici贸n necesaria pero no suficiente para un buen autocuidado, los adultos mayores que perciben alg煤n riesgo para su salud se cuidan m谩s que los que se perciben sanos.

Esther Hernandez Hern谩ndez, Anita Esther Lewis Hern谩ndez
382 lecturas
Delf铆n 脕lvarez Almanza, Aliana Pe帽a M茅ndez
286 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Sulay Fonseca Del Rey, Yaima Pupo Mart铆nez, Angela Rosa Dieguez P茅rez
1058 lecturas

Presentaciones de caso

Amado Antonio Garc铆a Odio, Daimeris 脕lvarez Bolivar
401 lecturas