Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

La Dirección Científica en el Sistema de Salud Publica en el contexto actual
Carlos Borges Peralta
Pág(s):1-2
12 lecturas

Artículos originales

Impacto de la promoción de salud sobre el tabaquismo en pacientes fumadores. Consultorio 16 Julio 2017- Julio 2018. Policlínico "Leonilda Tamayo Matos"

El tabaco es la segunda droga más consumida a nivel mundial luego del alcohol, a pesar de ser legal existen múltiples evidencias que relacionan al tabaquismo con más de 25 enfermedades, el objetivo de está relacionado con el impacto de la promoción de salud sobre el tabaquismo en pacientes fumadores del Consultorio 16, en el periodo comprendido de julio 2017 a julio 2018, Policlínico "Leonilda Tamayo Matos" en la Isla de la Juventud. Hubo predomino del sexo masculino con 53.3 %, dentro de los grupos etarios predominaron las edades de 20 a 44 años con un 25.7 %, según su nivel de escolaridad y labor que realiza la población preuniversitaria fue la más representativa con un 39.2 %, la secundaria básica con un 34.9 %, con relación a la labor que realizan predominaron los trabajadores con un 45.3 %, seguido de los que estudian con 28.2 %. Las motivaciones que los llevaron a esta adicción 25.1 % refieren fumar porque sus padres o hermanos fumaban, el 22.0 % porque sus amigos y amigas fuman, un 13.4 % dice que les da personalidad. Relacionado al abandono del tabaquismo, un 84.6 % de los fumadores continuaban fumando, es positivo que un 6.7 % abandonó ese mal hábito y un 8.5 % mostró interés en recibir ayuda para dejar el mismo. Se debe trabajar en la comunidad en función de modificar hábitos inapropiados como es la adicción al tabaco. Trazar estrategias encaminadas a las diferentes poblaciones fumadoras tanto los adolescentes, como la adulta pues sus intereses son diferentes.


Lázaro Lazaga González, Lianet Lazaga Leyva, Lisbet Lazaga Leyva
Pág(s):12
331 lecturas
Angela Rosa Diéguez Pérez, Rosalina Correa Rodríguez, Sulay Fonseca del Rey, Luisa Balbina Diéguez Perez, Yanara Sardiña Hernández, Yoilis Cedeño Gomez
Pág(s):15
429 lecturas
Morbilidad y supervivencia del recién nacido menor de 1500 gramos. Hospital “Héroes del Baire". Isla de la Juventud. Enero 2009 - diciembre 2018

El parto pretérmino es el principal problema obstétrico en la actualidad. Afecta entre el cinco y el doce por ciento de todos los nacimientos. Uno de los desafíos más importantes de la neonatología en los últimos años es el manejo integral del recién nacido de muy bajo peso. Con el objetivo de caracterizar a los neonatos con peso al nacer menor a 1500 g, según morbilidad y supervivencia, se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo, en el Hospital General Docente “Héroes del Baire", del Municipio Especial Isla de la Juventud, durante el período comprendido de enero del 2009 a diciembre 2018, en el que se incluyeron a todos los nacidos vivos con peso menor a 1500 g. Las variables estudiadas fueron: sexo, peso al nacer, antecedentes maternos, tipo de parto, morbilidad, sobrevida y causa de muerte. Predominaron los recién nacidos masculinos, la edad gestacional mayor de 33semanas y los nacidos por cesárea. Los antecedentesmaternos fueron la hipertensión arterial y la rotura prematura de membrana. Las enfermedades más frecuentes fueron la Enfermedad de Membrana Hialina aportando un fallecido, y la Sepsis. La supervivencia de estos neonatos fue de un 96.4%. El indicador de Muy Bajo Peso al Nacer fue de un 0.2% con un índice de supervivencia de un 96.4%. El grupo de 1250 a 1499 gramos de peso fue el que prevaleció. Las patologías maternas que más se asociaron al muy bajo peso estuvieron la hipertensión arterial y la rotura prematura de membranas.


Zulema Marrero Abreu, Yulienis PlaceresLozada, Elizabeth Ríos Montalvo, Yaxilemis Santos Arcalla, Yaimara Alvares Castillo
Pág(s):14
630 lecturas
Carlos Alexander Serrano Amador, Lázaro Lazaga González, Iván Silvera Valdéz, Elien Pérez Pérez, Yuliet Pérez Cruz
Pág(s):1-15
162 lecturas
Protocolos de actuación de Enfermería. Policlínico Docente “Orestes Falls Oñate”. Enero – diciembre 2017

La actuación de enfermería a partir de protocolos previamente establecidos, es una revolución dentro de esta profesión. Con el objetivo de caracterizar la aplicación de los protocolos de actuación de enfermería en los servicios asistenciales del Policlínico Docente “Orestes Falls Oñate” en el período comprendido de enero a diciembre de 2017, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, acerca de la aplicación de los protocolos de actuación de enfermería, en algunos de los servicios de atención a la población del policlínico. A un universo de 107 enfermeras que conforman la plantilla del policlínico, se aplicó una encuesta de forma aleatoria a 45 de ellas, constituyendo esta la muestra de la investigación. El mayor por ciento de las enfermeras corresponde según categoría a las licenciadas 66.7% y según el servicio en que labora, a los consultorios médicos 42.2%. El 46.6 % de las enfermeras licenciadas y técnicos medios “a veces” aplican los protocolos, el 26.7 % no los aplica y un por ciento igual los aplica siempre. El 71.1 % los consideraron útiles, el 93.3 % refiere que los protocolos están actualizados y el 86.6% que no necesitan cambios, solo un 2.2 % que necesitan actualización. El 93.3 % sugiere continuar aplicándolos, seguido de un 80.0 % que sugiere ampliar su aplicación. Los protocolos de actuación de enfermería se aplican en los principales servicios asistenciales del policlínico, tanto por las enfermeras licenciadas, como por los técnicos medios, siendo las licenciadas las que más lo utilizan, un por ciento alto de ambas categorías los consideró útiles, actualizados, y que no necesitan cambios y sugieren continuar utilizándolos y ampliar su aplicación.

Loraine Ferras Rojas, Miroidis González Balart, Alianis Pérez Pérez
Pág(s):1-15
168 lecturas

Artículos de revisión

El pronombre. Clasificación. Funciones

El presente trabajo tiene el propósito de contribuir a la ampliación de conocimientos y profundización de los contenidos gramaticales incluidos en los programas de la asignatura de Español- Literatura, específicamente con una de las categorías o clases de palabras: el pronombre, categoría gramatical  sumamente importante debido a su incidencia en el desarrollo de habilidades y capacidades tan necesarias para el empleo correcto del idioma español tanto en el plano oral como en el escrito.

Para compilar la información se realizó una búsqueda de literatura o bibliografía fundamentalmente impresa que se analizó para seleccionar los criterios vertidos por los grandes gramáticos consultados, con el fin de elaborar y poner al acceso de los estudiantes, un folleto debidamente actualizado que agrupe  el contenido necesario sobre la gramática y que tal información fuese expresada en un lenguaje lo más accesible posible para ellos, considerando que existe cierta ambigüedad en los programas que plantean su estudio como parte de la oración y a su vez no lo consideran como tal.

En la bibliografía consultada se pudo constatar que utilizan distintos términos nominalizadores para definir al pronombre: clase de palabra, parte de la oración, categoría funcional, clase léxico –  semántica; pero coinciden en su caracterización como signo lingüístico, en que la significación y la función del pronombre es ocasional según el texto y el contexto. Coinciden la mayoría de los autores en que existen ocho tipos de pronombres y en que los numerales se desdoblan en seis subtipos. También coinciden en que admiten morfemas de género y número en la mayoría de los casos y que a ellos les corresponden funciones sustantiva o adjetiva indistintamente.

Se realizó este trabajo por la carencia de bibliografía tanto básica como complementaria para el desarrollo de la docencia en ciencias médicas y el estudio independiente del estudiantado y a la que tienen acceso no incluye la explicación de los contenidos gramaticales. Se trata de los textos de Español- Literatura de décimo, onceno y duodécimo grados, que contienen resúmenes panorámicos, fichas de autores, fragmentos de algunas obras y actividades para consolidar y comprobar los contenidos recibidos.


Noemí Frida Ebanks Ebanks, Arianne Boucourt Aguila
Pág(s):16
1205 lecturas

Presentaciones de caso

Benedicto De Laz Castro, Yuleysi Placeres Lozada, Margarita Ricardo Zaldivar, Luz María María Sánchez La O, María Terrero Rivero
Pág(s):9
542 lecturas