REMIJ

REMIJ 2019;20(1)



Cáncer de mama en mujer joven. Presentación de un caso


Breast cancer in young woman. Presentation of a case


Dr. Benedicto De Laz Castro1, Dra. Yuleysi Placeres Lozada2, Lic. Margarita Ricardo Zardiva3, Lic. Luz María Sánchez La O4, Lic. María Terrero Rivero5


1 Especialista Primer Grado en Imagenologia. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Atención Integral a la mujer. Profesor asistente

2 Especialista Primer Grado en Imagenologia. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral

3 Licenciada en Imagenologia. Profesora asistente

4 Licenciada en Imagenologia. Profesora asistente

5 Licenciada en Imagenologia. Profesora Instructora


RESUMEN

El cáncer de mama constituye un problema de salud de gran secuela en la población femenina; y representa un reto en la detección, el tratamiento y la rehabilitación de las pacientes más jóvenes por su baja incidencia en las tasas de morbilidad y mortalidad. Se presenta el caso de una paciente joven de 34 años con tumor en mama derecha de alto grado de malignidad, se hace referencia a la epidemiología, el estilo de vida, factores de riesgo y tratamientos empleados.

La literatura consultada sobre este aspecto, señaló la importancia de la edad en la determinación de la conducta a seguir y en el pronóstico de la enfermedad. La edad de diagnóstico del cáncer de mama tiene un gran impacto en el proceso de recuperación de la paciente, porque la imagen corporal y la feminidad son más importantes para la mujer más joven.

Palabras clave: cáncer de mama, calidad de vida, mujer joven




SUMMARY

Breast cancer constitutes a health problem of great repercussion in the female population. It represents a challenge for the detection, treatment and rehabilitation of patients youngest women because of, its low incidence inmorbidity and mortality rate. We present the case of a 34-year-old female patient with a tumor in the right breast with a high degree of malignancy, referring to the epidemiology, lifestyle, risk factors and treatments used. The literature consulted about this aspect, it showed the importance of the age for the determination of the conduct to follow, and in the prognosis of this disease. The age of diagnosis of the breast cancer has a great effect in the process of recuperation; because the body image and femininity are the most important for youngest woman.

Keywords: breast cancer, life quality, young woman


INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama constituye un problema de salud de gran repercusión en la población femenina por su alta incidencia y mortalidad. Resulta la segunda causa de muerte entre las mujeres, solo precedida por el cáncer de pulmón.1 Aunque su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años, y la supervivencia actualmente es elevada, el propio proceso y los tratamientos que se aplican tienen importantes repercusiones personales y familiares. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad produce una gran incertidumbre y sentimientos de falta de control sobre la vida en las mujeres afectadas. Es frecuente encontrar sentimientos de soledad, miedo, temor y falta de recursos frente a una situación que le es nueva y traumática.

Hablar de cáncer de mama es hablar de una enfermedad compleja tanto desde el punto visto físico como psicológico. Son muchos los retos que supone su diagnóstico, por un lado, los tratamientos, muchas veces se hace necesario la utilización de cirugías mutilantes y las quimioterapias prolongadas con todos los efectos secundarios que implican. Intentar combinar la recuperación después de la operación, con el enfrentamiento a la familia, y en especial enfrentar a la pareja sexual, unido a los compromisos de trabajo, puede tener una repercusión significativamente negativa en las mujeres afectadas.

Problemas como la depresión y la ansiedad pueden ser el resultado de la angustia a causa del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, el temor a una enfermedad considerada potencialmente mortal y de una frecuencia elevada de recidiva tumoral afecta considerablemente su calidad de vida.2, 3

La cirugía de mama puede repercutir psicológicamente en la imagen corporal y en la sexualidad de una mujer. En un estudio realizado por Aguilar Cordero y colab4 se plantea la influencia que tiene el contexto social en el que se desenvuelve la mujer en la magnitud de la afectación de su imagen corporal, después del tratamiento quirúrgico de un cáncer de mama. Estos autores son de la opinión de que la percepción que tiene la mujer de su imagen corporal está influenciada por su ocupación y su nivel educacional, es por ello que afirman que el tratamiento quirúrgico afecta de forma diferente a la mujer trabajadora con respecto a la que solo es ama de casa.

Se presenta el caso de una paciente muy joven, de 34 años de edad, que fue operada en el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, en la Isla de la Juventud. El caso se considera interesante, pues se trata de la presentación del cáncer de mama en paciente joven donde la incidencia de esta enfermedad es muy baja, pero cuando se presenta tanto su diagnóstico como su modalidad de tratamiento afectan de forma importante su calidad de vida.


PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina, blanca y de 34 años de edad, de procedencia urbana y antecedentes patológicos de salud. Refirió que hace un mes notó aumento de volumen de la mama derecha con signos flogísticos. Niega otra sintomatología asociada.

Antecedentes patológicos familiares: abuela paterna con cáncer de mama

Antecedentes patológicos personales: no antecedentes personales de cáncer

No refirió hábitos tóxicos.

Menarquia a los 14 años, gestaciones: 1, partos: 0 y abortos: 1.

Examen físico regional

Mama derecha: A nivel del cuadrante superior externo (CSE) se palpa aumento de volumen doloroso superficial y profundo. No se afecta el complejo areola pezón. En la axila derecha se palpa adenopatía dura de aproximadamente 2 cm.

Mama y axila izquierda: sin alteraciones

Estudios de complementarios

  • Hb:11.0 g/l

  • Eritrosedimentación: 35 mm/h

  • tiempo de coagulación: 8mnt,

  • tiempo de sangramiento: 1 mnt.

  • Glicemia: 5.9 mmol/l.

  • Creatinina: 77mmol/l.

  • Grupo sanguíneo y factor: A positivo.

Electrocardiograma: normal

Ultrasonido de las mamas: se observó en CSE de mama derecha, imagen compleja, contornos irregulares y espiculados que mide 18 mm por 19 mm y distorsiona el tejido mamario vecino.

Ultrasonido abdominal: no alteración abdominal asociada.

Estadiamiento Clínico: T1N0M0: Etapa I.

Mamografía: se observó nódulo de 3 cm, espiculado en CSE de la mama derecha y adenopatía axilar derecha de aspecto metastásico. BIRADS: V

BAAF: linfosarcoma pleomórfico y carcinoma ductal infiltrante

Rx de tórax: estudio normal

Se realizó Tomografías Monocortes de Tórax: se observa imagen hiperdensa de contorno irregular que mide 10 mm, en relación con adenopatía de aspecto metastásico (Imagen No. 1).








Imagen No. 1. Ganglio axilar de aspecto metastático



En mama derecha se observa gran lesión de aspecto tumoral con zona de necrosis central y gas en su interior que compromete el patrón mamario adyacente y la piel de la mama con invasión tumoral a nivel de planos musculares y tejido celular subcutáneo (Imagen No. 2).


Imagen No. 2. Tumor de mama abscedado



En la imagen No. 3 se observa tráquea y bronquios permeables. En pulmón derecho, imagen hiperdensa de 115 UH que mide 26 x 28 mm de aspecto nodular (Metastásico). Derrame pleural derecho extenso con foco neumónico en pulmón derecho.



Imagen No. 3. Derrame pleural


ID: metástasis pulmonar derecha, neumonía de base derecha, derrame pleural derecho, tumor abscedado de la mama derecha


Se le propuso a la paciente una cirugía conservadora de la mama en correspondencia con la etapa clínica y la paciente estuvo de acuerdo con la propuesta. Se realizó la operación quirúrgica en abril de 2018, tumorectomía y estudio transoperatorio que confirma positivo de células neoplásicas por lo que se realiza mastectomía total ampliada (MTA) con vaciamiento axilar. Presentó una evolución satisfactoria y fue dada de alta a los dos días de operada. Se le dio seguimiento por consulta externa para decidir la conducta con el drenaje aspirativo en el lecho quirúrgico.

Resultado anatomopatológico: tumor maligno de alto grado de malignidad, pleomórfico, patrón alveolar con abundante necrosis de probable estirpe sarcomatoso: liposarcoma pleomórfico primario de la mama. CDI-4D E-IIIb.


DISCUSIÓN

En la actualidad, el debate científico sobre el cáncer de mama tiene entre los aspectos fundamentales el diagnóstico precoz y los avances en los regímenes terapéuticos, lo que ha producido una reducción en la mortalidad en las últimas décadas, así como el empleo de técnicas quirúrgicas más conservadoras que tratan de minimizar las consecuencias en la esfera sexual y psicológica de la mujer y su pareja, sobre todo cuando el diagnóstico se ha realizado en etapas tempranas de la enfermedad.4 Se ha demostrado que existe una relación directa entre la edad y la incidencia de cáncer de mama, con un incremento de manera gradual después de los 40 años.5, 6 Por ello resulta una enfermedad poco frecuente en pacientes con 30 años o menos, aunque se ha observado un incremento gradual de su incidencia en el grupo de 40 años o menos.7

La literatura consultada sobre este aspecto señala la importancia de la edad en la determinación de la conducta a seguir, y en el pronóstico de la enfermedad.4, 7 En un estudio realizado Estados Unidos de Norteamérica, los autores encontraron un ligero incremento del cáncer de mama en mujeres jóvenes y además que la mortalidad a los cinco años variaba entre 78.9% y 91,1%, pero con diferencias entre las etnias.7 La edad de diagnóstico del cáncer de mama tiene un impacto en el proceso de recuperación de la paciente, con relación a esto disímiles autores han reportado diferencias en la evolución entre las mujeres según el rango de edad.8 También se demuestra que la imagen corporal y la feminidad eran más importantes para las mujeres más jóvenes. Jorgensen y colab,9 plantean la experiencia estresante vivida por las pacientes después del tratamiento quirúrgico.

La cirugía moderna en el cáncer de mama va encaminada a mantener su eficacia oncológica unida a reducir el número de procedimientos radicales con la finalidad de disminuir el trauma físico y psicológico, por lo que el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es cada vez menos invasivo.

La autoexploración manual, también conocida como “práctica para conocer el cuerpo”, y el examen clínico podrían coadyuvar a la mamografía, especialmente en países con recursos limitados para diagnosticar la enfermedad. Memon,10 afirma que, aunque la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes es baja su búsqueda para detectarlo en etapas tempranas de la enfermedad tiene importancia.

En la actualidad la cirugía conservadora, más que una opción en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, es la técnica quirúrgica de elección en los estadios iníciales. El impacto del tratamiento quirúrgico en la imagen del cuerpo y la afectación en la salud de las pacientes, así como su opinión sobre la apariencia justifica que su criterio debe ser tenido en cuenta para tomar decisiones terapéuticas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. American Cancer Society. Cancer Facts Figures [Internet]. 2015 [citado 2019 enero 4]. Disponible en:https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2015/cancer-facts-and-figures-2015.pdf

  2. García Viniegras CRV, González Blanco M, González Llaneza FM, et al. Creenciasy opiniones acerca del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Psicologíay salud [Internet]. 2010 [citado 2019 enero 4]; 20(1):31-40. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/239588658_Creencias_y_opiniones_acerca_del_tratamiento_quirurgico_del_cancer_de_mama_Beliefs_and_opinions_about_breast_cancer_surgical_treatment

  3. Akechi T, Momino K, Iwata H. Author reply: Brief screening of breast cancersurvivors with distressing fear of recurrence. Breast cancer res treat. 2016;156(1):205. Citado en https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10549-016-3731-1.pdf

  4. Aguilar Cordero MJ, Neri Sánchez M, Mur Villar M, Gómez Valverde E. Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama Nutr Hosp. [Internet]. 2013 [citado 2019 enero 4] 28(5):1453-1457 En: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n5/12original07.pdf

  5. Ferlay J, et al. Bray Cancer incidence and mortality worldwide: Sources, methodsand major patterns in GLOBOCAN 2012. Int. J. Cancer [Internet] 2015 [citado enero 2019]136,E359–E386 En: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ijc.29210

  6. MINSAP. ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2018. [Internet]. 2019 La Habana [citado mayo 2019] En: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2018-ed-2019-compressed.pdf

  7. DeSantis C, Ma J, Bryan L, Jemal A. Breast Cancer Statistics, 2013. CA Cancer J Clin [Internet]. 2014 [citado enero 2019]64:52-62 En: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3322/caac.21203

  8. García Vivar C, McQueen A. Informational and emotional needs of long-term survivors of breast cancer. JAN [Internet]. 2005 [citado 2019 Jun 4];51(5):520-8.Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1365-2648.2005.03524.x

  9. Jorgensen L, Garne J, Sogaard M, et al. The experience of distress in relation tosurgical treatment and care for breast cancer: An interview study. Eur J Oncol Nurs [Internet]. 2015 [citado enero 2019]; 19(6):612-8. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1462388915000563.pdf?locale=es_ES&searchIndex=

  10. Memon Z, Kanwal N, Sami M, et al. Risk of Breast Cancer among Young Women and Importance of Early Screening. Asian Pac J Cancer Prev. [Internet]. 2015 [citado enero 2019] 16(17):7485-9. En http://journal.waocp.org/article_31609_dbc57ab6c0efc4f23cab74180a846bc8.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista de Medicina Isla de la Juventud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.