Metodología para el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud.

Autores/as

  • Ariadna Carballo Rivero Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Antonio Suárez Rodríguez Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

métodos y técnicas de estudio, caracterización psicopedagógica, pronóstico de éxito, pronóstico de tránsito, pronóstico de riesgo, insuficiencia académica, retención escolar

Resumen

La investigación realizada es de tipo descriptivo longitudinal, con estudiantes de varias carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud (FCMIJ). El objetivo general fue diseñar una propuesta metodológica encaminada al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio para los estudiantes, así como la capacitación a los docentes para su implementación. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, y estadísticos, relacionados todos dentro de la metodología dialéctica. Los resultados estuvieron concentrados, en los bajos resultados académicos de los estudiantes, producto de limitaciones en el estudio y, en las limitaciones en el trabajo docente – educativo por parte del profesorado. Como posible solución a esta problemática se elaboró una propuesta metodológica que servirá para la capacitación de los docentes y estudiantes, garantizando por consiguiente una mejor formación de profesionales competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariadna Carballo Rivero, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Lic. en Defectología. Especialidad Oligofrenopedagogía. MsC. de la Educación. Profesor Asistente

Antonio Suárez Rodríguez, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Lic. en Psicología-Pedagogía. MsC. Pedagogía Profesional. Profesor Asistente.

Citas

Tristá Pérez B. El enfoque de paradigmas en las instituciones de educación superior: Material Docente para la Maestría de Enseñanza Médica Superior. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2003.

Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial. Artículo 9: El Estado. La Habana: Editora Política; 2003.

Torroella González G. Cómo estudiar con eficiencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1984.

Baranov S. P. y coautores. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

Collazo Delgado B, Puentes Albá M. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

Vigotski LS. Obras Completas: Fundamentos de Defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989. T. V.

Brueckner Leo J, Bond Guy L. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. La Habana: Edición Revolucionaria; 1975.

González Menéndez R. Clínica Psiquiátrica Básica actual. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.

MINED. Psicología educacional III: Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1971.

Descargas

Publicado

17-12-2013

Cómo citar

1.
Carballo Rivero A, Suárez Rodríguez A. Metodología para el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud. REMIJ [Internet]. 17 de diciembre de 2013 [citado 5 de noviembre de 2024];14(1):26-42. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/52

Número

Sección

Artí­culos originales