Resultados académicos de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Asignatura Morfofisiología Humana I. Municipio Rafael Rangel. Venezuela. Curso 2009-2010.

Autores/as

  • Idalber Gilchrist Rios Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Enrique Pérez Estévez Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

Morfofisiología Humana, programa

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el campo de la educación médica, con el objetivo de describir los resultados académicos de los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la asignatura de Morfofisiología Humana I, municipio Rafael Rangel, Estado Trujillo, durante el curso escolar 2009-2010. El universo de estudio coincidió con la muestra la cual estuvo constituida por los 12 estudiantes matriculados, los cuales cursaron la asignatura Morfofisiología Humana I. Como resultado del estudio predominó el sexo femenino (88.8%), el grupo de edades entre 15 y 24 años para ambos sexos (83.3%) y los estudiantes con procedencia venezolana con un 50%, existió una prevalencia de los estudiantes evaluados de bien en los tres cortes evaluativos, sin embargo las calificaciones en los exámenes y en la primera reparación oscilaron entre los 12 y 16 puntos, mientras que la nota final predominante fue de 17-18 puntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lanzamiento de Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Venezuela: Universidad Barrio Adentro; 2005.

Aneiros-Riba R, Vicedo A. Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2001. ISBN 84-7738-884-9.

Rosell Puig W. Introducción al estudio de los medios de enseñanza. En: Medios de enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1989:4-23.

Programa de estudios de la carrera de Medicina. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1984.

Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ. Med Super. 2004; 18(1).

Colectivo de autores. Programas de estudio de primero y segundo años de Medicina. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

Estrategias de implementación del nuevo modelo pedagógico para la formación de médicos en la atención primaria de salud. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2004.

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Algunas consideraciones bioéticas más allá de la muerte. Medicentro. 1999; supl 4.

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. El paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la anatomía humana. Educ. Med Super. 2000; 14(2):148-54.

Programa de Morfofisiología humana I. CD Morfofisiología Humana I, Caracterización de la asignatura. Programa Nacional de Formación del médico Integral Comunitario. Caracas 2006.

Salas Perea, RS. La identificación de las necesidades de aprendizaje en salud. En: Educación de Postgrado. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

Venezuela. Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Circular MIC 11/007. República Bolivariana de Venezuela. 2007.

Venezuela. Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Circular MIC 1/008. República Bolivariana de Venezuela. 2008.

Descargas

Publicado

16-12-2013

Cómo citar

1.
Gilchrist Rios I, Pérez Estévez E. Resultados académicos de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Asignatura Morfofisiología Humana I. Municipio Rafael Rangel. Venezuela. Curso 2009-2010. REMIJ [Internet]. 16 de diciembre de 2013 [citado 5 de noviembre de 2024];13(2):25-37. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/38

Número

Sección

Artí­culos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.