Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.

Autores/as

Palabras clave:

habilidades, enfermería, didáctica, investigación

Resumen

El profesional de enfermería tiene la obligación ética y moral de hacer investigación para contribuir en el avance y desarrollo de su práctica. Con el objetivo de elaborar una propuesta de acciones didácticas desde la asignatura Metodología de la Investigación para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas, se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de Juventud de enero a diciembre de 2021. El universo de estudio estuvo integrado por la totalidad de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que ascendía a 42 y los profesores del comité académico que eran 11.  Se utilizó el muestreo no probabilístico e intencional. Se utilizaron métodos cualitativos como: observación, análisis de documentos, entrevistas a profesores y estudiantes. Los estudiantes consideran que la investigación, no constituye un hilo conductor durante su proceso de formación. Los profesores reconocen que sólo la asignatura Metodología de la Investigación Científica es insuficiente para desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes y especifican que las demás asignaturas deben continuar realizando acciones investigativas que sistematicen lo trabajado en ella, pero sin embargo en la práctica no lo hacen, porque no saben cómo hacerlo. Se considera que en el proceso de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de enfermería persisten insuficiencias que han sido constatadas en el diagnóstico, así como insuficiente conocimiento metodológico; de ahí la necesidad del trabajo sistemático dirigido a la solución de dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Robles-Mirabal V, Serrano-Díaz C, Estrada-García A, Miranda-Veitía Y. Competencias investigativas en profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de Salud: necesidad inaplazable. EDUMECENTRO [en línea]. 2021 [citado 25 Ene 2024]; 14 Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1719

Sánchez Ortiz Loreta, Melián Rivero Haydeé, Quiroz Enríquez Mayra, Dueñas Pérez Yeny, Suárez Denis Ana Lidia, Rojas Rodríguez Yanet. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO [en línea]. 2018 [citado 11 Ene 2022]; 10(1): 55-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100004

Vialart Vidal MN, Rodríguez López EI, Véliz Martínez PL, Suárez Cabrera A, Morales Cordovés E, Zelada Pérez Md, et al. Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educ Med Super. [en línea]. 2016 [citado 11 Ene 2022]; 30 (3) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/839

Barreda Jorge L. Modelo de sistematización indagativa en la formación científica de los profesionales de la enfermería [tesis Enfermería en línea]. Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educ Super. Manuel F. Gran. 2010. [citado 11 Ene 2022]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=828

Pernas Gómez M, Zubizarreta Estévez M, Miralles Aguilera E, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, Fernández Sacasas JA. Bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba. Educ Med Super [en línea]. 2011. [citado 11 Jun 2022]; 25(3): 283-300. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300006&lng=es

Ruiz Reyes D; Navarro Bustamante K, Sarmiento Rivero HK. Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Rev Habanera de Ciencias Médicas [en línea]. 2020 [citado 17 Ene 2022]; 19(2). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3315

Martínez Rodríguez D, Márquez Delgado DL. Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. TenPed [en línea]. 2015 [citado 23 ene 2020]; 24:347-60. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110

Lopez Balboa L, Carballoso Acosta M, Urra Cabrera M, Rodríguez Banderas Y, Bachiller Morejón M. El desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales de la salud. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2015 [citado 23 Ene 2020]; 10 (3): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/514

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

1.
Peña Méndez A, Ivonnet Gutiérrez E, Díaz González Y. Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas. REMIJ [Internet]. 3 de enero de 2022 [citado 24 de noviembre de 2024];23(1). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/331

Número

Sección

Artí­culos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.