Formación de cuadros competentes en el desempeño de habilidades prácticas en enfermería. Enero - Diciembre de 2015

Autores/as

  • Aliana Peña Méndez Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Miriam Hernández Blanco Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Carmen Felicia Molerio Machado Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Luis Castillo Riviaux Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

habilidades, competencia, desempeño, enfermería

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en estudiantes del 5to. año de licenciatura en enfermería en la Universidad 11 de Novembro en la provincia de Cabinda, Angola; durante la rotación de Enfermería Médico Quirúrgica del año 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 43 estudiantes en la totalidad. Como principales resultados se obtuvo que en la realización del examen físico las mayores incidencias de errores se constataron en los métodos de palpación con un total de 19 estudiantes para un 44.2% y en la auscultación un total de 21 estudiantes para un 48.8% y en el examen físico según orden lógico en el regional con una incidencia de errores de 21 para un 48.8% y por sistemas o aparatos 43 para un 100.0%. En la terapéutica medicamentosa se constató que la vía parenteral tuvo una frecuencia de errores de 20 estudiantes para un 46.5%. En la aplicación del método científico (Proceso de Atención de Enfermería), se comprobó que en la elaboración de expectativas e intervenciones de enfermería fue mayor la frecuencia de errores con un total 43 para un 100%. Se concluye que el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en enfermería a pesar de ser sumamente importante para la garantía del funcionamiento de la organización donde laboran, aún no es positivo. Su desarrollo efectivo, es uno de los elementos que conformará a los recursos humanos en la “ventaja básica competitiva” de las organizaciones.

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Biografía del autor/a

Aliana Peña Méndez, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería, Especialista de 1er. Grado en Bioestadística, Profesora Asistente

Miriam Hernández Blanco, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente

Carmen Felicia Molerio Machado, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente.

Luis Castillo Riviaux, Universidad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Licenciado en Educación Especialidad Inglés. Especialista en Educación Superior. Profesor Asistente

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Publicado

23-12-2017

Cómo citar

1.
Peña Méndez A, Hernández Blanco M, Molerio Machado CF, Castillo Riviaux L. Formación de cuadros competentes en el desempeño de habilidades prácticas en enfermería. Enero - Diciembre de 2015. REMIJ [Internet]. 23 de diciembre de 2017 [citado 27 de noviembre de 2024];18(2). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/164

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