La calidad en la educación médica en el contexto actual.

Autores/as

  • Carlos Borges Peralta Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Maritza Balmaseda Mayea Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

calidad, educación, educación médica superior

Resumen

Se realizó un análisis relacionado con la calidad de la educación médica a partir de los antecedentes históricos planteados en la ¨Historia me absolverá¨. Se señaló la conceptualizacion, los elementos, los principios que conforman la calidad en la educación. Se planteó como objetivo contribuir a la actualización de los fundamentos teóricos referidos a la calidad de la educación médica y reflexionar sobre su importancia en el contexto actual. Se concluye que los conceptos, elementos y principios de la calidad de la educación médica hay que interpretarlos con un carácter sistémico y una condición multidimensional que incluye aspectos cuantitativos y cualitativos, rebasando los mismos para impactar en todas las facetas de la instituciones y centros universitarios de la salud en las funciones sustantivas, procesos, productos, gestión y desempeño, con énfasis para la elevación de la calidad de la formación de nuestro principal capital: el humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Borges Peralta, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Especialista de 2do Grado en Periodontología y Administración y Organización en Salud Publica. Profesor Auxiliar

Maritza Balmaseda Mayea, Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Especialista de 1er grado en Prótesis Estomatológica. Profesor Asistente.

Citas

Castro Ruz F. La historia me absolverá. La Habana: Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 1973.

Castro Ruz R. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales: Discurso pronunciado en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Juventud Rebelde. 2013 Jul 09; Especial. 3-5.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. La Habana: Editora Política; 2011.

Chávez Rodríguez J. El pensamiento pedagógico de José Martí y Pérez. En: Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Garofalo Hernández N, Gómez García A. Pensamientos de Fidel sobre la salud publica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

Vela Valdés J. Educación superior: inversión para el futuro. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2000 Ago [citado 2013 Sep 17] ; 14(2): 171-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200007&lng=es.

Losada Guerra J, Hernández Navarro E. La calidad del proceso formativo en la universidad médica cubana. [citado 2013 Sep 3] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.%283%29_06/resumen.html .

Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Universalización de la enseñanza. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2005 Sep [citado 2013 Sep 13] ; 19(3): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300010&lng=es.

Eduardo Risopatron V. El concepto de calidad en la educación. Santiago de Chile: CEPAL: UNESCO; 1991.

Aguerrondo I. La calidad en la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. 1993;116(3)561-78.

Organización Internacional de Normalización. ISO 9000: conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad. 2008.

Del Castillo AS, Sardi N. ISO standards and the quality concept applied to anesthesia services. Rev Colomb Anestesiol. 2012;40(1):14-6.

González Pérez E, Fernández Clúa M, Jiménez Serrano D. Calidad en los servicios médicos en anestesiología: algunas consideraciones actuales. Rev Cubana Anest Reanim [Internet]. 2011 [citado 6 Sep 2013];10(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol_10_1_11 /ane02111.htm.

Pérez Juste R. Calidad de la educación, calidad en la educación. hacia su necesaria integración. Educación. 2005;XXI(8):11-33. [citado 6 Sep 2013]. Disponible en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-01.pdf

Puga García A, Madiedo Albolatrach, M, Dávila Gómez H, Barreto Ortega MA. La educación que necesitamos. [citado 10 sep 2013] Disponible en: http://bus.sld.cu/ revista/gme/ pub/ vol.5. (1) _08/p 8.html.

Torres Cueva, E. Historia del Pensamiento Cubano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 2006. v 1. t 2.

Eduardo Risopatron V. El concepto de calidad en la educación. Santiago de Chile: CEPAL: UNESCO; 1991.

UNESCO. La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción: Documento de trabajo. París: UNESCO; 1998. [Citado 3 sep 2013] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113602so.pdf.

Salas Perea Ramón S. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2000 Ago [citado 2013 Sep 18] ; 14(2): 136-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es. .

Fernández, Pérez M. Avance de resultados de la investigación patrocinada por la CAICYT. [Estudio sobre la calidad de la enseñanza universitaria] En: Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades; 1990. p.15-36.

Santos MA. Criterios de referencia sobre calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. En: Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades; 1990. p. 49-70.

Rodríguez López E. Algunas reflexiones sobre la calidad del proceso educativo en la universidad. Revista Pedagogía Universitaria. 1996;1(2):40-9. [citado 2013 Sep 18] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Revistas/Revista%20Pedagogia%20Universitaria/A_o%201996/1996-2/189496204.pdf.

Knight P. El profesorado de Educación Superior: formación para la excelencia. Revista de la Educación Superior. 2007;XXXVI(4):39-141. [citado 2013 Sep 18] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/604/60414410.pdf.

Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2013 Mar [citado 2013 Sep 18] ; 27(1): 112-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es.

Vidal Ledo M, Durán García F, Pujal Victoria N. Gestión educativa: búsqueda temática digital. [citado 2013 Sep 18] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n2/ems12208.pdf.

Tunnermann Bernheim C. Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 1999.

Valdés VH, Pérez AF. Calidad de la educación básica y su evaluación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

Fernández Sacasas JA. Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 1999.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

1.
Borges Peralta C, Balmaseda Mayea M. La calidad en la educación médica en el contexto actual. REMIJ [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 5 de noviembre de 2024];15(1):115-32. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/96

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.