Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013

Aliana Peña Méndez, Yuliet Medina Wiliams, Vivian Coba Pozo, Yeniley Pujol Abreu

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La presente investigación presenta la labor del tutor y las características que tiene que mostrar un tutor así como las relaciones con sus educandos que se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas. La articulación a partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y de otros especialistas, se propone como objetivo evaluar la calidad del desempeño del tutor en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud durante el curso 2012-2013. El universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, la muestra se seleccionó al azar quedando conformada por 26 tutores y 42 estudiantes. La información se resumió utilizando por cientos y se presentó en tablas para su mejor comprensión. Los resultados se plasmaron en tablas y fueron analizados, se encontró que un gran porciento de los tutores 27 (84,4%) refirió no haber recibido ningún tipo de capacitación, correspondiéndose este resultado con un mayor número de respuestas negativas 25 (78,1%) sobre la preparación percibida por ellos para realizar sus funciones. La mayoría de los estudiantes entrevistados 35 (83,3%) refieren nunca haber recibido orientación sobre temas de investigación, ni recibir asesoría sobre otros temas. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que la labor de los tutores en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, aún no es meritoria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)