Metodología para el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud.
Palabras clave:
métodos y técnicas de estudio, caracterización psicopedagógica, pronóstico de éxito, pronóstico de tránsito, pronóstico de riesgo, insuficiencia académica, retención escolarResumen
La investigación realizada es de tipo descriptivo longitudinal, con estudiantes de varias carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud (FCMIJ). El objetivo general fue diseñar una propuesta metodológica encaminada al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de estudio para los estudiantes, así como la capacitación a los docentes para su implementación. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, y estadísticos, relacionados todos dentro de la metodología dialéctica. Los resultados estuvieron concentrados, en los bajos resultados académicos de los estudiantes, producto de limitaciones en el estudio y, en las limitaciones en el trabajo docente – educativo por parte del profesorado. Como posible solución a esta problemática se elaboró una propuesta metodológica que servirá para la capacitación de los docentes y estudiantes, garantizando por consiguiente una mejor formación de profesionales competentes.
Descargas
Citas
Tristá Pérez B. El enfoque de paradigmas en las instituciones de educación superior: Material Docente para la Maestría de Enseñanza Médica Superior. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2003.
Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial. Artículo 9: El Estado. La Habana: Editora Política; 2003.
Torroella González G. Cómo estudiar con eficiencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1984.
Baranov S. P. y coautores. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
Collazo Delgado B, Puentes Albá M. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992.
Vigotski LS. Obras Completas: Fundamentos de Defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989. T. V.
Brueckner Leo J, Bond Guy L. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. La Habana: Edición Revolucionaria; 1975.
González Menéndez R. Clínica Psiquiátrica Básica actual. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.
MINED. Psicología educacional III: Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1971.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Ariadna Carballo Rivero, Antonio Suárez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.