Acciones educativas y preventivas desarrolladas por los estudiantes de Enfermería en la educación en el trabajo en la comunidad

Autores/as

Palabras clave:

acciones educativas, prevención, estudiantes de enfermería, salud comunitaria, formación profesional

Resumen

El papel de los estudiantes de enfermería en la prevención y promoción de salud es crucial en el ámbito comunitario y en su formación profesional, cuyo objetivo fundamental es socializar los resultados de las acciones educativas y preventivas desarrolladas por los estudiantes en la educación en el trabajo de cuidados de enfermería en la comunidad. Se realizó un estudio descriptivo transversal que incluye recopilación de datos a través de encuesta y entrevistas a estudiantes de enfermería involucrados. El universo y la muestra estuvo constituido por 17 estudiantes y 3 profesores de enfermería. Las técnicas fundamentales utilizadas fueron las charlas educativas y medios didácticos. En el curso 2024 se realizaron diferentes acciones educativas de prevención y promoción de salud donde participaron los estudiantes y profesores de enfermería se llevaron a cabo diversas acciones de promoción y prevención de salud en los consultorios, pre universitario, secundaria básica, círculos infantiles y círculos de abuelos donde realizan la educación en el trabajo. Se constata la participación conjunta de los estudiantes y profesores de la carrera de enfermería en la promoción y prevención salud como herramienta fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miralys Rivero Herrada, Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud

Máster en Atención Integral a la Mujer, Licenciada en Enfermería, Profesor Auxiliar

Yanay Rivero Peña, Policlínico #2 Leonilda Tamayo Matos

Máster en Atención Integral a la Mujer, Licenciada en Enfermería, Profesor Auxiliar

Zoraya Caridad Menas Chivas, Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud

Máster en Pedagogía Profesional, Licenciada en Enfermería, Profesor Auxiliar

Alía Acosta Salas, Policlínico #2 Leonilda Tamayo Matos

Licenciada en Enfermería, Profesor Instructor, Departamento Docente

Citas

1. Dandicourt Thomas Caridad. El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Rev Cubana Med Gen Integr. [en línea] 2018 [citado 13 may 2025]; 34(1): 55-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252018000100007&lng=es

2. Cassiani SHB, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira A, Peduzzi M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pub. [en línea] 2020 [citado 13 may 2025]; 44: e64. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64

3. Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. [en línea] 2018 [citado 13 may 2025]; Disponible en https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d874e79-8e7a-ad5279038718/content

4. Zabalegui Yárnoz Adelaida. El rol del profesional en enfermería. Aquichan. [en línea] 2003 [citado 13 may 2025]; 3(1): 16-20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972003000100004&lng=en

5. Enfermería como profesión: el papel clave en la atención sanitaria [Internet]. Quito: Universidad Internacional del Ecuador. [en línea] 2023 [citado 21 mar 2024]. Disponible en: https://www.uide.edu.ec/enfermeria-como-profesion-el-papel-clave-en-la-atencion-sanitaria/

6. Velázquez Lores LM, García Parrales SL, Pazmiño Solys. GA, Mego Cubas C. Integration model of professional training for the undergraduate degree in nursing at UTEQ. ed [en línea] 2020 [citado 14 may 2024]; 4(3): 290-301. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1375

7. Abreu Alvarez Yaniesky, Fleites Yanet Blanco, Barbeito Nubia Blanco. Formación en Investigación en Enfermería, perspectivas desde el Plan de Estudios E. EDUMECENTRO. [en línea] 2024 [citado 14 may 2025]; 16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742024000100064&lng=es

8. Pérez Pérez Feliza, Díaz Díaz Jayce. La educación en el trabajo: su papel en la formación del profesional en Enfermería. Rev. Medisur. [en línea] 2020 [citado 2025 Mayo 14]; 18(6): 1078-1080. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2020000601078&lng=es

9. Salas Perea Ramón Syr, Salas Mainegra Arlene. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Rev. EDUMECENTRO. [en línea] 2014 [citado 14 may 2025]; 6(1): 6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002&lng=es.

10. Vialart Vidal María Niurka, Medina González Inarvis. Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en Cuba y su desafío ante la salud universal. Rev Cub. Enfer. [en línea] 2021 [citado 14 may 2025]; 37(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192021000100019&lng=es

11. Santiago-Mijangos AD, Pereyra ME, Pérez-Fonseca M. Estudiantes de enfermería: una experiencia en el cuidado de la salud de comunidades vulnerables. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). [en línea] 2020 [citado 14 may 2025]; 8(4): 6-17. Disponible en: https://www.google.com/search?q=11.+SantiagoMijangos+AD%2C+Pereyra+ME%2C+P%C3%A9rezFonseca+M.+Estudiantes+de+enfermer%C3%ADa%3A+una+experiencia+en+el+cuidado+de+la+salud+de+comunidades+vulnerables

12. Di Fabio JL, Gofin R, Gofin J. Análisis del sistema de salud cubano y del modelo atención primaria orientada a la comunidad. Rev. Cub. Sal Púb. [en línea] 2020 [citado 14 may 2025]; 46(2): 1-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662020000200004

13. Céspedes ZJ, Rojas RQ. Participación comunitaria en el contexto de la Atención Primaria de Salud. Rev. Cub. Salud Públ. [en línea] 2020 [citado 21 mar 2024]; 46(2): e1548. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1548

14. Wong, C. L., Ip, W. Y., Choi, K. C., & Lam, L. W. (2015). Efecto de una intervención educativa sobre el autocuidado para mejorar la adherencia al mismo en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica: un ensayo controlado aleatorizado por conglomerados en el noroeste de Etiopía. Rev. Journal of Clinical Nursing. [en línea] 2021 [citado 21 mar 2024]; 24(11-12), 1647-1657. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34344316/

15. Álvarez-Pérez PR. Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario. Psicología Escolar e Educacional. [en línea] 2022 [citado 21 mar 2024]; 26. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141385572022000100202&lng=es&nrm=iso

16. Pupo Ávila Noria Liset, Hechavarria Toledo Suiberto, Alemañy Pérez Eduardo Joaquín. La promoción de salud en el programa de la especialidad de Medicina General Integral en Cuba. Educ Med Super. [en línea] 2015 [citado 21 oct 2025]; 29(4): 742-752. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412015000400008&lng=es

17. Herrera Rodríguez José Ignacio, Guevara Fernández Geycell Emma, Munster de la Rosa Harold. Los diseños y estrategias para los estudios cualitativos. Un acercamiento teórico-metodológico. Rev. Gac Méd Espirit. [en línea] 2015 [citado 21 oct 2025]; 17(2): 120-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160889212015000200013&lng=es

Descargas

Publicado

25-11-2025

Cómo citar

1.
Rivero Herrada M, Rivero Peña Y, Menas Chivas ZC, Acosta Salas A. Acciones educativas y preventivas desarrolladas por los estudiantes de Enfermería en la educación en el trabajo en la comunidad. REMIJ [Internet]. 25 de noviembre de 2025 [citado 13 de diciembre de 2025];25(2). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/394

Número

Sección

Artí­culos Originales

Categorías