Uso indiscriminado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, impacto en la adolescencia

Autores/as

Palabras clave:

tecnologías de la información y las comunicaciones, adolescencia, impacto de las tecnologías

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido). Argumentar el impacto del uso indiscriminado de las TIC, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, es el objetivo de este trabajo. El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.  El uso que hace un adolescente de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta el correcto desarrollo de su vida cotidiana, causándole, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica a las actividades físicas, puede contribuir al sedentarismo. La evaluación constante del empleo y comportamiento de las TIC por parte de adolescentes deben ser objeto de valoración, reflexión, realimentación y mejoramiento, como responsabilidad de las instituciones educativas y la comunidad en general con el objetivo de garantizar la construcción de una sociedad justa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Borrero del Toro, Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud

Cultura Física. Profesor Instructor

Iliana Fuentes Rivero, Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud

Matemática. Profesor Instructor

Kirenia Morales Hechevarría, Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud

Matemática. Profesor Instructor

Citas

Freddy Rodolfo L-A, Bonilla-Jurado DM, Robles-Salguero, RE. Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. Retos. Rev. de Ciencias de Administración y Economía. [en línea] 2021 [citado 25 junio 2024]; 11(21). Disponible en: https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/21.2021.09

Ulco Simbana LE, Baldeon Gas, PF. Las tecnologías de la información y comunicación y su influencia en la lectoescritura. Conrado [en línea]. 2020 [citado 25 junio 2024]; 16(73), pp. 426-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S199086442020000200426

Orosco F, Jhon R, Pomasunco Huaytalla R. Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Rev. Elect. Inv. Educ. [en línea] 2020 [citado 25 junio 2024]; 22. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412020000100117

Moreira Ortiz MA, Maldonado Mejía WA, García-Umaña A. Vulnerabilidades en el uso de las tecnologías de la información: Sexting y Grooming en adolescentes. Rev. INCLU [en línea] 2021 [citado 25 junio 2024]; 85-98. Disponible en: https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2709

Terán Prieto A. Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0 [en línea] 2020 p. 153-165. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivosadjuntos/congreso2020/153-166_ciberadicciones.pdf

Barragán Martínez, X. Posmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de Ecuador. Estado & comunes. Rev. de Políticas y Problemas Públicos. [en línea] 2022 [citado 25 junio 2024]; 1(14). Disponible en: https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.244Barragán

Estévez Arbolay Marisleidy, Pérez García Lizandro Michel, Morgado Marrero Delsa Elena, Jiménez Marín Osvaldo, Carmona Pérez Severo Miguel. La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Gac Méd Espirit [en línea]. 2021 [citado 25 Jun 2024]; 23(3): 113-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160889212021000300113&lng=es. Epub 03-Dic-2021

CUQUERELLA-GILABERT, Marina  y GARCIA, Ana M. Adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunitat Valenciana, 2018-2020. Gac Sanit [online]. 2023, vol.37, 102252.  Epub 03-Mayo-2023. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102252

Cuquerella-Gilabert M, García Ana M. Adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunitat Valenciana, 2018-2020. Gac Sanit [en línea]. 2023 [citado 25 Jun 2024]; 37: 102252. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021391112023000100301&script=sciabstract

ESPINOSA-DUQUE, Daniel et al. Estudio piloto de un programa basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. CES Psicol [en linea]. 2022 [citado 25 Jun 2024]; 15(3), pp.42-62. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S201130802022000300042

Chávez Mora E, Monares Sh, Troncoso Pantoja C. Guías alimentarias en adolescentes: Piloto sobre uso de aplicación web para estilos de vida saludables. Rev. Chil. Nutr. [en línea]. 2022 [citado 25 Jun 2024]; 49(1): 62-69. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775182022000100062

Espinel-Rubio GA, Hernández-Suárez CA, Rojas-Suárez JP. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Rev. Investig. Desarro. Innov [en línea] 2020 [citado 26 Jun 2024]; 11(1): 99-112. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11686

Sanchez-Macias A, Flores-Rueda IC, Veytia-Bucheli MG, Azuara-Pugliese V. Tecnoestrés y adicción a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en universitarios mexicanos: diagnóstico y validación de instrumento. Form. Univ. [en línea] 2021 [citado 26 Jun 2024]; 14(4): pp.123-132. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062021000400123

Rojas Leon EDR. Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes. RCUI [en línea] 2020 [citado 26 Jun 2024]; 7(1): 89-98. Disponible en: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/110

CRUZ CAPOTE, Mayulis. Brechas digitales y tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en jóvenes de La Habana. Rev Nov Pob [en línea] 2022 [citado 26 Jun 2024]; 18(35): pp. 244-275. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S181740782022000100244&script=sci_abstract&tlng=es

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

1.
Borrero del Toro G, Fuentes Rivero I, Morales Hechevarría K. Uso indiscriminado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, impacto en la adolescencia. REMIJ [Internet]. 1 de octubre de 2024 [citado 23 de noviembre de 2024];23(2):14. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/349

Número

Sección

Artí­culos originales