Interdisciplinariedad, importancia y aplicación a partir de tareas docentes en Enfermería, Seguridad Nacional y Defensa

Autores/as

Palabras clave:

interdisciplinariedad, tareas integradoras, enfermería, seguridad nacional, defensa

Resumen

La interdisciplinariedad es un acto de cultura, no es una simple relación entre contenidos, su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador. Por la importancia que reviste el conocimiento de las disciplinas Seguridad nacional y Defensa en el contexto de la Cuba de hoy, es imprescindible articularlas con el resto de las disciplinas que se imparten en los estudiantes de las Ciencias Medicas, logrando así el modelo del profesional que se necesita. Con el objetivo de demostrar la importancia metodológica de la interdisciplinariedad, a partir de la realización de tareas docentes que integren las disciplinas de Enfermería, Seguridad Nacional y Defensa, se realizó un análisis de contenido de 56 documentos, se seleccionaron 25, a partir de los criterios de inclusión; basado en el método teórico histórico lógico, de análisis, síntesis y sistematización. Se tuvieron en cuenta modelos de tareas integradoras, donde se aplicó la interdisciplinariedad. A partir de este análisis se demuestra la importancia y complejidad que tiene la temática de la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico y así como que para el logro de las relaciones interdisciplinarias se le debe prestar especial atención a la concepción del plan de estudios. La interdisciplinariedad como enfoque teórico metodológico permite establecer la cooperación entre los procesos: didácticos, docentes e investigativos para el tratamiento y solución de un problema científico - profesional. Se diseñaron modelos de tareas que integran las disciplinas de Enfermería, Seguridad Nacional y Defensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez González EM; Rodríguez Ojeda M y Rodríguez Iglesias A. Periodismo de desastre: miradas desde la relación interdisciplinar en la formación de pregrado. ARCIC [en línea]. 2019[citado 2020 Feb 23];8(21)108-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300108&lng=es&nrm=iso

Martínez TN, Díaz BZ, Martínez BY, et al. Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinar. Rev Cuba Enf [en línea]. 2020 [citado 2023 Feb 23]; 36(3):1-12. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97191

Cuba. Colegio de Defensa Nacional. Aspectos básicos de la seguridad y defensa nacional de cuba. La Habana: Colegio de Defensa Nacional; 2018.

Torreblanca Gamboa Nuris, Nimia, Tamayo Camejo Nimia, Tamayo Cobas Yaribelys, Ibáñez Martínez Yamileidis. Tareas docentes integradoras para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de estudiantes de enfermería [en línea]. En II Coloquio de Enfermería" Victoria Brú Sánchez";2021 Diciembre 6-10; Cienfuegos, Cuba:SOCUENF. [citado 2023 Feb 23]. Disponible en: https://victoriabru2021.sld.cu/index.php/victoriabru/victoriabru/paper/view/172

Colectivo de autores. Programa de estudio de la disciplina preparación para la defensa de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Plan E. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Departamento de Preparación para la Defensa; 2020.

Sánchez Herrero H. Medioambiente, salud y enfermería: una interrelación necesaria para la contextualización de la salud global. RqR Enfermería Comunitaria [en línea]. 2020 Febrero[citado 2023 Feb 23]; 8 (1): 6-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397026

Velázquez Martínez JO, Zaldívar Velázquez Y, Pupo O, Mendoza Valiente J, Cartaya Rodríguez D. Educación Ambiental en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Arides Estévez Sánchez de Holguín. Ponencia presentada en Edumed [en línea]. En: VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín; 2019 10 de diciembre de 2018 al 10 enero de 2019. 19 al 21 de diciembre de 2019. [citado 17/04/2021]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/394/255

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Carrera Licenciatura en Enfermería. Plan de estudio E. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020.

García Vázquez JT, Puig Delgado M, Socorro J, Sarmiento Rivero HK, Vaillant Correoso M, Castillo Brito G. Programa de la asignatura Enfermería Clínico Quirúrgica I: Plan D. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Comisión Nacional de Carrera Enfermería; 2018.

Dandicourt-Yhomas C. El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral [en línea]. 2018 [citado 17 Oct 2020]; 34 (1) Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/354

Organización de Naciones Unidas. Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la

Asamblea General [en línea]. Nueva York: ONU; 2015. [citado 17 Oct 2020]; 34 (1) Disponible en: https://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2016/11/NUEVA-AGENDA-DESARROLLO-SOSTENIBLE.pdf

Pérez Amores I, Mateo Pérez JO. Una concepción metodológica en relación al desarrollo de la independencia cognoscitiva desde el trabajo independiente. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [en línea]. 2018 junio; [citado 17 Oct 2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/independencia-cognoscitiva.html

Alemán-Rodríguez R, Yera-Carbonell G. La interdisciplinariedad en ciencias médicas y la matemática. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2011 [citado 17 Oct 2020]; 49 (3) Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/508

Ramos Vives M, Ferro González B, Mena Lorenzo J. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógica. Mendive. Revista de Educación [en línea]. 2020[citado 2020 Feb 15]; 18(4): 868-882. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204/pdf

Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de Enfermería. Revista Enfermería Universitaria. 2019[citado 2020 Feb 15];16(1): 41-51. Disponible en: https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/issue/view/56

Rojas Reyes J, Rivera Álvarez LN, Morera Pomarede MJ. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Invest Educ Enferm [en línea]. 2018[17 Ene 2020 ], 36(3):,e03. Disponible en: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072018000300003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03.

Ramos Lage M, Vidal Rojo C, Conde Fernández BD, Pérez García LM. Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gac méd espirit [en línea]. 2018 [17 Ene 2020 ];20(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1628

Hernández Rodríguez A, Díaz de la Osa A, Almaguer Chávez M, Romeu Álvarez B, Larrea Murrel J, de la Fe Pérez Y, Carballo Valdés ME. Contribución de la Disciplina Integradora de la carrera Microbiología en la formación de profesionales. Revista Cubana de Educación Superior[en línea]. 2018) [17 Ene 2020 ]; 37(2), 4-13. Recuperado en 30 de octubre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200001&lng=es&tlng=es.

Mass Sosa LA, López Rodríguez del Rey AM, León Regal ML, Tomé López OM, Vazquez Villazón Y, Armas Martínez MY. Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana. Medisur en línea]. 2011 [17 Ene 2020 ];9(3). Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1546/7323

Santana Hernández Mayle, Guerra Véliz Yusimí, Agramonte Albalá Blanca, Borges Fernández Liliana, Sosa Menéndez Roberto. Tareas docentes sobre educación ambiental en Enfermería, desde la educación en el trabajo. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2021 Ago [citado 2023 Ene 17]; 43(4): 954-969. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242021000400954&lng=es

Castillo Padrón Y, Baute Álvarez LM. Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Conrado [en línea]. 2021[citado 15 jul 2020];17(80):216-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300216&lng=es&tlng=pt.

Sánchez-Rodríguez J, Morales-coronado C, Burgos-Maldonado M. Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile. Educación Médica Superior [en línea]. 2018 [citado 15 jul 2020]; 33 (2) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1526

Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur [en línea]. 2011 [citado 12 May 2011];9(2):[aprox. 8p]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1496/530

Medina-González I, Tafur-Castillo J. Didáctica de la Enfermería, análisis desde sus componentes en el contexto actual. Educación Médica Superior [en línea]. 2018 [citado 12 May 2011]; 32 (4) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1603/731

Descargas

Publicado

01-08-2024

Cómo citar

1.
Ferras Rojas L, Suárez Rodríguez A, Mompié Flores Y. Interdisciplinariedad, importancia y aplicación a partir de tareas docentes en Enfermería, Seguridad Nacional y Defensa . REMIJ [Internet]. 1 de agosto de 2024 [citado 26 de diciembre de 2024];22(1). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/332

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a