Motivación por la carrera de enfermería. Preuniversitario “Ignacio Agramante”. Santa Fe. Octubre - Noviembre 2016
Palabras clave:
estudiantes, motivación, vocación, enfermería, pedagogíaResumen
La actitud hacia la profesión se desarrolla a partir de motivaciones, que inclinan positiva o negativamente al individuo hacia determinada elección. Muchas veces la inclinación o vocación por una carrera está dada por la influencia de familiares cercanos, amistades o el grado de conocimiento que de ésta posea. Con el objetivo de identificar la motivación por la profesión de enfermería en los estudiantes del Preuniversitario Ignacio Agramante, Santa Fe, en el periodo octubre-noviembre 2016. Se realizó estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal. Universo de 227 estudiantes y una muestra de 45 de ellos. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta acerca de las variables a estudiar y se inspeccionaron los archivos de secretaría. El (82.3%) fueron féminas y el (17.7%) masculinos, la edad más representada fue 16-17 años (48.9%), el (80.0%) dice conocer más o menos la carrera, el (93.3%) nunca recibió orientación vocacional, y el (95.7%) de los estudiantes encuestados no se siente motivado para estudiar enfermería. Predominó el sexo femenino, el grupo de edad 16-17 años, el conocimiento acerca de la carrera, más o menos. Un porciento alto nunca recibió preparación vocacional, y la gran mayoría de los encuestados no se encontraba motivada por estudiar enfermería.
Descargas
Citas
Aguilera Serrano Yudith, Zubizarreta Estévez Magdalena, Castillo Mayedo Juan A.. Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2005 Dic [citado 2015 Abr 12] ; 19( 4 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400005&lng=es
Bonomi Luján S. El Interjuego de Factores subjetivos y sociales que influyen en la elección de la Enfermería como carrera en alumnos ingresantes a la Tecnicatura Superior en Enfermería: ¿elección por vocación? [tesis]. Santa Elena: Insituto de Educación Superior; 2010. [citado 2015 Abr 12]. Disponible en: http://www.mundoenfermero.com/tesis/silviabonomi/Tesis_completa_Silvia_Bonomi_2010.pd
González Serra DJ. Psicología de la motivación. La Habana: Ecimed; 2008.
Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología y Salud. La Habana: Ecimed; 2006.
Bustamante JA. Psicología Médica. t. II. Editorial Pueblo y Educación; 2013.
Zúñiga Careaga Yolanda, Paravic Klijn Tatiana. El género en el desarrollo de la enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2009 Jun [citado 2015 Abr 12] ; 25( 1-2 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100009&lng=es
Collier Colliere M. Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill; 1993.
García-Carpintero Blas E. Reflexión del papel de la enfermería a lo largo de la historia. Enfermería global. 2007 [citado 2015 Jun 12]; (11):1-6. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24250/1/Reflexion%20del%20papel%20de%20la%20enfermeria%20a%20lo%20largo%20de%20la%20historia.pdf
Verde Flota E, Gallardo Hernández G, Compeán Dardón S, Tamez González S, Ortiz-Hernández L. Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educ. méd. [Internet]. 2007 Mar [citado 2015 Abr 12] ; 10( 1 ): 44-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000100007&lng=es
Ramírez Rodríguez Maelis, Torres García Caridad, Chávez Reyes María Teresa, Martín Sánchez Omar M, Cruz Reyes Marcelina. Motivación y orientación profesional en la especialidad de enfermería. Esencial en la humanización de los recursos. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2006 Ago [citado 2015 Feb 12]; 10(2): 31-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200004&lng=es
Mexico. UPAEP. Por qué Estudiar Enfermería [Intenet]. Puebla: UPAEP. s.a. [citado 2015 Feb 12]. Disponible en: https://www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=958&Itemid=651
Yaq P. 15 frases motivadoras para estudiantes [Internet]. [citado 2015 Feb 12] Disponible en: http://yaq.es/breves/15-frases-motivadoras-estudiantes
Zúñiga Careaga Yolanda, Paravic Klijn Tatiana. El género en el desarrollo de la enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2009 Jun [citado 2015 Abr 12] ; 25( 1-2 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100009&lng=es
Ramos AL. La importancia de la vocación y la motivación del estudiante para su futuro profesional [monografía en Internet]. Madrid: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid; 2012. [citado 2015 Feb 12]. Disponible en: https://www.educaweb.com/noticia/2012/02/13/importancia-vocacion-motivacion-estudiante-su-futuro-profesional-5278/
Sonia Sánchez Gallardo. La figura de la enfermera en el desarrollo de la profesión. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/etica-enfermeria-historia/
Sánchez Guio T, Delgado Sevilla D, Barranco Obis P, Barranco Obis MM. Evolución de la ética en Enfermería a lo largo de la historia y su implicación en la formación universitaria [Internet]. Portles médicos.com. 2016. [citado 2016 Feb 1]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/etica-enfermeria-historia/
Franco Coffre J. Factores influyentes en la elección de la carrera de enfermería [Internet]. [citado 2016 Feb 1]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277131795_Factores_influyentes_en_la_eleccion_de_la_carrera_de_enfermeria
Alvarez RC, Tello MR, Sosa Yang L MV. Motivos para la elección de la carrera [tesis]. Códova: Universidad Nacional de Córdova; 2011. [citado 2016 Feb 1]. Disponible en: http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/alvarez_rosana.pdf
Arcos E, Poblete J, Molina Vega I, Miranda C, Zúñiga Y, Fecci E, et al . Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud: Una tarea pendiente. Rev. méd. Chile [Internet]. 2007 Jun [citado 2018 Abr 12]; 135(6): 708-717. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000600004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007000600004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Medicina Isla de la Juventud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.