Caracterización psicopedagógica en las Ciencias Médicas. Curso escolar 2016-2017

Antonio Suárez Rodríguez, Arianne Boucourt Aguila

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Resumen

Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisión de la metodología para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los métodos y técnicas de investigación utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatología matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagnóstico psicopedagógico. Se utilizó la observación, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La vía de ingreso que más estudiantes tributó a la formación profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 años. Los resultados muestran que predominó el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatología el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atención diferenciada. La motivación profesional en las carreras de Medicina y Estomatología es alta, los métodos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pronóstico del rendimiento académico para el éxito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterización psicopedagógica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ahí su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.

Palabras clave

diagnóstico psicopedagógico; caracterización psicopedagógica; rendimiento académico; rendimiento intelectual; motivación

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