Técnica de relajación y procederes de enfermería en pacientes con cáncer en tratamiento de quimioterapia. Isla de la Juventud. Hospital General Docente “Héroes del Baire”. Enero-Julio de 2015

Anisleydis Pérez Beltrán, Osmaira Salazar Caballero, Greither Ivette Quincoces Pulido, Marlen Rodríguez Balon

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La quimioterapia como tratamiento terapéutico reporta una gran probabilidad de manifestaciones o alteraciones psicológicas que pueden conllevar a diversas estrategias de afrontamiento no exitoso al mismo. Con el objetivo de evaluar la eficacia de la intervención con técnicas de relajación y procederes de enfermería, para disminuir los síntomas en pacientes con tratamiento de quimioterapia, se realizó un estudio de intervención en el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, desde enero a julio del 2015. El universo estuvo constituido por 80 pacientes que fueron atendidos en el servicio de oncología. La muestra no probabilística se constituyó por 49 pacientes. Se desarrolló en tres etapas: en la diagnóstica se identificaron los niveles de ansiedad y depresión, en la intervención se aplicó la técnica de relajación: meditación guiada y procederes de enfermería, en la evaluación se obtuvieron los efectos. En la etapa diagnóstica predominó un nivel alto de ansiedad (69.4%), la depresión fue moderada (40.8) y grave (55.10). Luego de la intervención los niveles de ansiedad fueron bajos (65.3), con disminución de síntomas como la cefalea, sudoraciones, trastornos digestivos, la opresión torácica y palpitaciones, y disminuyó la depresión grave. De los síntomas depresivos desapareció el llanto, la tristeza, el pesimismo, los trastornos del sueño y la angustia. El nivel de satisfacción con el tratamiento aplicado fue favorable, sólo un 4.10 % no se mostró satisfecho. El entrenamiento de técnicas de relajación en pacientes con quimioterapia como tratamiento terapéutico reduce los síntomas asociados al mismo.

Palabras clave

técnicas de relajación; procederes de enfermería, cáncer, quimioterapia; síntomas de ansiedad y depresión

Referencias

Cuba. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Registro Nacional del Cáncer. La Habana: INOR; 2012.

López Cuevas ZC, González Ortega JM, Gómez Hernández MM, Morales Wong MM. Impacto psicológico y social de quimioterapia en pacientes operadas de cáncer de mama. Revista Médica Electrónica [revista en la Internet] 2008 [citado 20 de agosto 2012]; 30. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol2%202008/tema01.htm.

Villoria E, Fernández C, Amigo I, Padierna C, García JM, Fernández R, et al. La calidad de vida durante el tratamiento oncológico: estudio comparativo de los pacientes libres de enfermedad a los cinco años y pacientes fallecidos. Med Paliat. 2008;15:338-45.

Fernández Rodríguez C. Influencia del estado emocional en la sintomatología referida por pacientes con cáncer de mama y cáncer de pulmón durante el tratamiento con quimioterapia. MedPaliat [revista en la Internet]. 2013 [citado 20 de agosto 2012]; 20. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-paliativa-337-articulo-influencia-del-estado-emocional-sintomatologia-90208160

Avia D M. & Vázquez C. Optimismo Inteligente. 4ta. ed. Madrid: Alianza Editorial; 2012.

Valladares MR. Pruebas de Susceptibilidad o Sugestionabilidad. Revista Ibero Americana de Sofrología y Medicina Psicosomáticas. 1975;VI(4).

González de Rivera JL. Psicoterapia Autógena: Madrid: Asociación Española de Psicoterapia; 1999.

Jung CG. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental: Acerca de la psicología de la meditación oriental (1943/1948). Madrid: Trotta; 2008.

Llantá Abreu M, Grau Abalo J, Massip Pérez C. La psicología de la salud y la lucha contra el cáncer. [citado 20 de agosto 2012]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/psicosaludhabana/files/2012/03/Psicolog%C3%ADa-de-la-salud-y-cancer.pdf

Platonov KI. La palabra como factor fisiológico y terapéutico. 2da Ed. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras; 1958.

Martins JT, Robazzi MLCC, Bobroff MCC. Pleasure and suffering in the nursing group: reflection to the light of Dejour psychodynamics. Rev Esc Enferm USP. 2010;44(4):1107-11.

Swinbourne, J., Hunt, C., Abbott, M., Russell, J., St Clare, T. y Touyz, S. The comorbidity between eating disorders and anxiety disorders: Prevalence in an eating disorder sample and anxiety disorder sample. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry. 2012;46:118-31.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista de Medicina Isla de la Juventud