Material didáctico metodológico para aplicar la interdisciplinariedad. Isla de la Juventud. Septiembre 2016 - Febrero 2017La formación del estudiante, dentro del desarrollo del proceso educativo, es una responsabilidad de las disciplinas que integran el currículo de cada carrera, por lo que se realizó un estudio observacional longitudinal de corte pedagógico, durante el periodo Septiembre 2016-Febrero 2017 con el objetivo de diseñar un material didáctico metodológico, que facilite a los profesores que imparten las asignaturas de Morfología, Enfermería Clínica Quirúrgica, Farmacología y Fundamentos de Enfermería, la aplicación de la interdisciplinariedad. El universo estuvo conformado por 40 profesores de la enseñanza técnica, seleccionando una muestra de 17 de ellos que imparten estas asignaturas, lo que se utilizó como criterio de inclusión. Previo consentimiento informado, se realizaron las visitas a clases para verificar el cumplimiento de la interdisciplinariedad a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza y la orientación de actividades independientes. Concluyendo que un representativo número de profesores, que impartían estas asignaturas, no la aplicaban, por lo que se diseñó un material didáctico metodológico que puede ser utilizado para aumentar la motivación de los estudiantes de enfermería que reciben estas asignaturas de la formación básica, para la integración de los contenidos recibidos por ellos desde los primeros años de la carrera y para formar un recurso humano más eficiente y competente.
Miroidis González Balart, Loraine Ferras Rojas, Alejandrina Almira Bressler
 HTML  PDF
 
Iraida Céspedes Proenza, Annia Parra Padín, Yousemy Álvarez Romero
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"