Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El registro ORCID
Heenry Luis Dávila Gómez
Pág(s):4
33 lecturas

Artículos originales

Nivel de conocimientos sobre autocuidado en pacientes diabéticos tipo 2. Consultorio M 16. Diciembre 2018 – Febrero 2019. Policlínico Leonilda Tamayo Matos

La diabetes es una enfermedad endócrina metabólica crónica, caracterizada por una deficiencia en la secreción o en la acción de la insulina,presenta repercusiones personales, económicas y sanitarias generadas por su tratamiento y por las complicaciones degenerativas asociadas.Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre el autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el consultorio M 16. Diciembre 2018 – Febrero 2019. Policlínico Leonilda Tamayo Matos, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con un universo de 88 pacientes. El 36.1 %, estaba entre las edades de 60 a 69 años, el 60.9 % eran del sexo femenino, un 30.5 %, era del nivel educacional secundaria básica, con un 38.8 % en el trabajo formal, un 72.2 % con conocimiento de la enfermedad evaluado de malo y un 77.7 %, con ausencia del autocuidado, el 47.2 % tenían la información a través de los medios de difusión. El grupo de edades más afectado fue el de 60 a 69 años y hubo un predominio del sexo femenino. El nivel educacional más representado fue la secundaria básica y la labor que realizaba fue el trabajo formal. El conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad fue evaluado de malo. Los pacientes diabéticos tipo 2 tenían ausencia del autocuidado. La mayor información recibida fue a través de los medios de difusión, y el personal de salud.


Lázaro Lazaga González, Lianet Lazaga Leyva, Carlos Alexander Serrano Amador
Pág(s):11
1327 lecturas
Lázaro Guillermo García Domínguez, Fidel Vera Bueno
Pág(s):1-16
80 lecturas
Letalidad por neumonía adquirida en la comunidad. Hospital “Héroes del Baire”. Isla de la Juventud. 2017-2018

La neumonía continúa siendo a nivel mundial una de las principales causas de mortalidad. La letalidad por neumonía adquirida en la comunidad en pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital “Héroes del Baire” en la Isla de la Juventud, ha mostrado un incremento progresivo en los últimos cinco años, asociados a múltiples factores. Se realizó una investigación con el objetivo de Identificar la asociación entre variables clínicas y alteraciones de laboratorio con la letalidad por neumonía adquirida en la comunidad en pacientes egresados con ese diagnóstico del Hospital “Héroes del Baire” en el periodo de los años 2017 y 2018. El diseño fue el de un estudio observacional analítico de casos y controles. Un total de 30 casos (fallecidos) y 60 controles (vivos) de los que se extrajo la información procedente de las historias clínicas. Se evaluaron variables clínicas y de laboratorio. Entre los principales resultados se encontró que la edad promedio de los casos fue de 74 años (controles 62,7 años), el sexo que predominó fue el femenino, pero las mujeres mayores de 65 años presentaron mayor riesgo (OR= 4,4 IC95% (0,814 -3,77)). La presencia de más de dos comorbilidades, se asoció a un incremento de aproximadamente ocho veces más de fallecer (OR: 8.14 IC95% (2.0-32.9). El 40.0% (12) de los fallecidos presentó alguna complicación. Los niveles de glucemia ≥6,3 mmol/L (OR=3,5 IC95% (1,34-9,1) y de sodio < 135 meq/L (OR=6,28 IC95% (2,05-19,2), se asociaron a mayor riesgo de letalidad. Se encontró como riesgo de letalidad por neumonía adquirida en la comunidad, la edad avanzada, particularmente en el sexo femenino, la presencia de complicaciones y de más de dos comorbilidades asociadas. Los niveles plasmáticos elevados de glucosa y creatinina, así como los niveles bajos de sodio, guardaron relación con el incremento del riesgo de letalidad por neumonía adquirida en la comunidad.

Maikel Marrero Pérez, Mariano de la Caridad Valle Vargas
Pág(s):1-21
172 lecturas
Comportamiento del Cáncer de laringe en la Isla de la Juventud entre los años 2016-2018

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud no está fuera de esta problemática, siendo el cáncer la principal causa de muerte en este territorio. El cáncer laríngeo constituye un problema de salud en la Isla de la Juventud.  La tendencia de alza en la incidencia de este cáncer motivó la realización de esta investigación con el objetivo de caracterizar el comportamiento del cáncer laríngeo en la Isla de la Juventud. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los 26 casos reportados en el hospital “Héroes de Baire” en los años comprendidos del 2016 – 2018. Fueron evaluadas diferentes variables como la edad, sexo, la ubicación topográfica de la lesión, síntomas y factores de riesgo. Entre los resultados se destaca un predominio en el sexo masculino con 96.1%, el grupo etario de 50 a 70 años para un 69.1%, con un 96.2 % en el carcinoma epidermoide como tipo histológico predominante, la disfonía con el 80.7% fue el síntoma más frecuente, la topografía de mayor incidencia (77.0%) fue en la zona glótica. Como factores de riesgo fueron encontrados: 73.7% de los pacientes con hábito de fumar y 26.9 % con alcoholismo. El cáncer laríngeo continúa su ascenso en incidencia, manteniendo factores como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Predominando en el sexo masculino y en mayores de 50 años y más de la mitad corresponden al tipo histológico epidermoide, la topografía de mayor incidencia fue en la zona glótica.

Lisnaida Yudith Recio González, Luis Martínez González
Pág(s):1-10
288 lecturas

Artículos de revisión

Cistatina C como marcador de función renal en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia con Cisplatino

Evaluar el estado de la función renal en los pacientes que reciben tratamiento quimioterápico, es un requisito previo para la planificación de la terapia. La creatinina es el marcador del ritmo de filtración glomerular empleado para evaluar nefrotoxicidad, pero sus limitaciones condujeron a la propuesta de la Cistatina C para tal efecto. La revisión de este tema, tiene como objetivo analizar el nivel de evidencia científica que existe sobre la utilidad de la Cistatina C, en el monitoreo de la función renal en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se realiza revisión sistemática, consultando las bases de datos MedLine y Pubmed, sin límite de fecha, en los idiomas español e inglés. Se incluyó literatura gris mediante búsqueda manual. Se revisaron libros y revistas electrónicas con artículos científicos originales y de revisión, teniéndose en cuenta todos los aquellos que incluían recomendaciones sobre la utilidad de la cistatina C en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se emplearon las palabras clave: cistatina C, quimioterapia, cisplatino y nefrotoxicidad.  La mayoría de las valoraciones realizadas por los investigadores fueron a través de fórmulas matemáticas o artículos de opinión. Respecto a los diseños de los artículos originales localizados hubo ensayos controlados, estudios longitudinales y transversales. En los ámbitos científico e institucional existe controversia sobre la utilidad de la cistatina C en pacientes con cáncer. Los estudios demuestran que no hay consenso en la factibilidad de la cistatina C como mejor marcador de función renal que la creatinina y que sus valores no son afectados por la progresión tumoral ni por las distintas estrategias quimioterápicas utilizadas.


Yohana Coronado Herrera, Rosa Ester Díaz Benítez, Dayami Rega Echavarría, Arletti Dorta Caballero
Pág(s):24
1001 lecturas

Presentaciones de caso

Jorge Luis Vázquez Cedeño, Daylien Caro Días, Mabel Brito Bartumeu, Laura Vázquez Brito
Pág(s):12
596 lecturas