Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

La formaci贸n de especialistas una asignatura pendiente en la Isla de la Juventud
Carlos Borges Peralta
34 lecturas

Art铆culos originales

Tratamiento antihipertensivo combinado en pacientes mayores de 20 a帽os. Consultorio 16. Policl铆nico "Leonilda Tamayo Matos". Isla de la Juventud. Julio 2017 a Julio 2018

La hipertensi贸n arterial es uno de los factores de riesgo m谩s importante para desarrollar la enfermedad cardiovascular, las enfermedades no transmisibles constituyen actualmente dos tercios de la mortalidad global. Con el objetivo determinar la efectividad del tratamiento antihipertensivo combinado en pacientes mayores de 20 a帽os del Consultorio 16 perteneciente al Policl铆nico "Leonilda Tamayo Matos" de julio 2017 a julio 2018, se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal con un universo de 231 pacientes mayor de 20 a帽os, una muestra de 54 pacientes, criterios de exclusi贸n fueron aquellos pacientes menores de 20 a帽os. Las variables estudiadas edad, sexo, adherencia al tratamiento y motivo de la no adherencia. Se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica en formato digital para tener la mayor informaci贸n posible que nos sirviera para hacer un an谩lisis y una comparaci贸n con los resultados de nuestro trabajo. El 88.8 % de los pacientes con tratamientos combinados en el inicio de tratamiento fue efectivo, predomin贸 el sexo masculino con el 55.5%, hubo un 92.5 % de adhesi贸n al tratamiento antihipertensivo combinado, el 5.5 % manifest贸 haber olvidado las tomas diarias de sus medicamentos, y el 1.8 % respondi贸 estar compensado de su presi贸n arterial. El tratamiento combinado al inicio fue eficaz en pacientes con diagn贸stico reciente de 聽hipertensi贸n arterial, la edad predominante fue de 40 a 49 a帽os y el sexo masculino, existi贸 buena adhesi贸n al tratamiento antihipertensivo combinado. Los medicamentos m谩s utilizados fueron el Captopril y la Clortalidona y la combinaci贸n m谩s usada fue de diur茅ticos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.


L谩zaro Lazaga Gonz谩lez, Lianet Lazaga Leyva, Ladisleny Leyva Samuel
325 lecturas
Relaci贸n entre posturas no ergon贸micas y la presencia de dolor postural en estudiantes de estomatolog铆a

La salud y el bienestar del Odont贸logo son algunos de los componentes principales para garantizar 茅xito en la pr谩ctica cl铆nica y una atenci贸n satisfactoria a cada paciente. Durante el ejercicio de la profesi贸n, los Odont贸logos est谩n constantemente sometidos al riesgo de sufrir trastornos musculo esquel茅ticos debido a la necesidad de mantener posturas que le permitan realizar movimientos precisos en un espacio f铆sico tan limitado como lo es la cavidad oral. Con el objetivo de determinar la relaci贸n entre posturas no ergon贸micas durante la educaci贸n en el trabajo y la聽 presencia de dolor postural durante las pr谩cticas cl铆nicas. Se realiz贸 un estudio observacional y descriptivo de corte transversal a una muestra de 23 estudiantes de estomatolog铆a del Policl铆nico Dr. Juan Manuel P谩ez Inchausti 聽en el periodo Enero 鈥 Abril del a帽o 2017. Se aplic贸 un cuestionario sobre molestias m煤sculo-esquel茅ticas presentes durante las pr谩cticas cl铆nicas. Se utilizaron las variables duraci贸n media del episodio de dolor o molestia relacionada con la pr谩ctica cl铆nica en una escala de 1 a 5, y la frecuencia media del episodio de dolor o molestia relacionada con la pr谩ctica cl铆nica en una escala de 1 a 5, intensidad del dolor y a帽o acad茅mico. El 98.2% de los estudiantes indicaron haber presentado alg煤n dolor o molestia como consecuencia de la pr谩ctica cl铆nica, el 56.5% de estos refieren sentir dolor en cuello y hombros, seguido de la espalda media, como las zonas m谩s frecuentes de dolor. La mayor parte de los estudiantes de estomatolog铆a presentaron alg煤n dolor o molestia como consecuencia de la pr谩ctica cl铆nica. La localizaci贸n m谩s frecuente del dolor o molestia en general fue en la regi贸n de cuello y hombros. Predomin贸 la duraci贸n media de dolor, el cual se increment贸 por a帽o acad茅mico.


Yousemy 脕lvarez Romero, Iraida C茅spedes Proenza, Humberto Manuel P茅rez Ram铆rez
2089 lecturas
Repercusi贸n de determinantes sociales ligadas a los estilos de vida en la poblaci贸n del consultorio No. 29, Policl铆nico Universitario 鈥淟eonilda Tamayo鈥, Isla de la Juventud. Enero-Junio de 2018

Las determinantes sociales de salud apuntan a rasgos espec铆ficos del contexto social que afecta la salud. Con el objetivo evaluar la magnitud en que repercuten los determinantes sociales en su dimensi贸n: estilos de vida en la salud de la poblaci贸n escogida, se realiz贸 un estudio observacional de tipo descriptico de corte transversal en 131 pacientes distribuidos en 50 familias del consultorio n煤mero 20 del Policl铆nico Universitario 鈥淟eonilda Tamayo Matos鈥 durante los meses de Enero a Junio de 2018.Las tasas de tabaquismo y sedentarismo est谩n elevadas. Los h谩bitos nutricionales no son adecuados,聽 caracterizados por una poblaci贸n elevada de obesos y sobrepesos. Al estratificarse las enfermedades no transmisibles se observ贸聽 que el mayor n煤mero de personas se distribuye entre las edades de 45 hasta 49 a帽os. Se aprecia una tasa elevada de tabaquismo y sedentarismo, as铆 como de obesidad y sobrepeso como consecuencia de malos h谩bitos nutricionales, predominando el consumo de carbohidratos en la dieta. El mayor n煤mero de personas con enfermedad cr贸nica se atribuye al grupo de edades entre 45 y 49 a帽os de edad, siendo las m谩s prevalentes hipertensi贸n arterial y asma bronquial. Hubo una asociaci贸n directa entre el nivel de ingreso econ贸mico y las densidades de hipertensi贸n, diabetes y fumadores.

Yoandrik Pav贸n Lemes, Enrique P茅rez Est茅vez, Silvia Mar铆a Sicre Morillo
1148 lecturas
Comportamiento de la mortalidad infantil en los 煤ltimos 10 a帽os en la Isla de la Juventud. 2008 al 2017

La salud materno-infantil es uno de los indicadores para medir el nivel de desarrollo de un territorio. La Isla de la Juventud posee determinantes del estado de salud que le confiere ciertas diferencias. Con el objetivo de identificar el comportamiento de la mortalidad infantil en la Isla de la Juventud en los 煤ltimos 10 a帽os se realiz贸 un estudio descriptivo, retrospectivo, de la Mortalidad Infantil expresada en tasa, se emplearon t茅cnicas de an谩lisis de las series cronol贸gicas de mortalidad infantil: causas de muerte por componente y fallecidos por meses de acuerdo a los datos del Departamento de Registro M茅dicos de la Direcci贸n Municipal de Salud y de los Anuarios Estad铆sticos del MINSAP.聽 Se utilizaron frecuencias absolutas, relativas y tasas.聽 Los datos se mostraron en tablas y gr谩ficos. La tasa de mortalidad infantil promedio ajustado en 10 a帽os es de 4.7 por cada mil nacidos vivos, el mes de octubre presenta el menor rango de variabilidad, lo que indica valores de tasas altas. El n煤mero de fallecidos se incrementa con mayor tendencia en el 煤ltimo trimestre del a帽o. El componente perinatal con 41.8% refleja la de mayor incidencia hist贸rica. La mortalidad infantil muestra un comportamiento descendente irregular, con mayor tendencia en el 煤ltimo trimestre del a帽o. La mortalidad neonatal represent贸 el componente que mayor incidi贸. Las causas m谩s frecuentes de fallecidos la aportan las sepsis seguido de las malformaciones cong茅nitas. El mes de octubre presenta la mayor ocurrencia de fallecidos.

Mar铆a del Carmen Hern谩ndez Rivero, Carlos Borges Peralta, Edilberto Morales Fuentes, Adriel Viera Hern谩ndez
Pág(s):1-15
137 lecturas
Caracterizaci贸n de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en debut. Isla de la Juventud. 2017-2018

El conocimiento de las caracter铆sticas de los pacientes que debutan con Diabetes Mellitus tipo 2 se hace necesario para una evaluaci贸n integral y un tratamiento adecuado. Con el objetivo de caracterizar los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en debut en el Centro de Atenci贸n al Diab茅tico de la Isla de la Juventud durante el periodo 2017-2018, se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el Centro de Atenci贸n al Diab茅tico, Isla de la Juventud. El universo estuvo constituido por655 pacientes con diagn贸stico de Diabetes Mellitus tipo 2 en debut en dicho periodo. La muestra escogida fueron 250 pacientes, enero de 2017 adiciembre de 2018. Predomin贸 el sexo femenino (59.2%), resultando el grupo de 50-59 a帽os el m谩s numeroso. La obesidad abdominal (86.0%) y el sobrepeso/obesidad (83.9%), fueron los principales factores de riesgo. El 72.4% de los pacientes debutaron con s铆ntomas, los propios pacientes (36.0%) fueron los primeros en sospechar su enfermedad, al debut fueron atendidos por el M茅dico de Familia el 22.4%. Se encontr贸 hipertrigliceridemia (59.6%) e hipercolesterolemia (50.4%) y las principales complicaciones cr贸nicas fueron la cardiopat铆a isqu茅mica (14.8%) y la nefropat铆a diab茅tica (12.0%).Predomino el sexo femenino y los pacientes en las edades mayores a la quinta d茅cada de la vida. Los factores de riesgo m谩s frecuentes fueron la obesidad abdominal y el sobrepeso/obesidad. Solo un peque帽o n煤mero de pacientes pertenecieron al grupo normopeso. La mayor铆a debut贸 con s铆ntomas de diabetes mellitus, siendo con mayor frecuencia, el propio paciente el primero en sospechar su enfermedad, seguido de los especialistas de la atenci贸n secundaria y terciaria, por encima de los m茅dicos de familia, los cuales consultaron una menor cantidad de pacientes en el momento del debut.

Vladimir Rodr铆guez Camer贸n, Romario Fern谩ndez Vazquez, Yailin Estrada Magri帽at, Aliana Pe帽a M茅ndez
Pág(s):1-19
205 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Ladisleny Leyva Samuel, Nila Ledesma C茅spedes, Myrna Fonte Villal贸n
3405 lecturas

Presentaciones de caso

Edena Amaro Arias, Iv谩n Portuondo 脕valos, Esmeralda Fern谩ndez G贸mez, Iv谩n Rub茅n Portuondo Farrat
768 lecturas