La motivación como variable determinante en la orientación vocacional para la carrera de Enfermería.
Palabras clave:
motivación académica, orientación vocacional, enfermeríaResumen
La motivación académica es un factor determinante en la elección y permanencia en la carrera de enfermería, contextualizada por la escasez global de profesionales y altas tasas de deserción. Este artículo analiza la asociación entre la motivación, la orientación vocacional y el rendimiento académico. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período de septiembre-diciembre de 2024, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, con 52 participantes (39 estudiantes y 13 profesores), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó una encuesta para evaluar motivación académica, formación vocacional, rendimiento y percepción de la profesión. El 38,5% de estudiantes y 23,1% de profesores no participaron en actividades de orientación vocacional. El 71,8% de estudiantes y 69,2% de profesores no modificaron su visión de la carrera tras dichas actividades. La imagen social del profesional (33,3%) y la calidad docente (20,5%) fueron identificadas como factores clave que afectan la motivación. Solo el 46,2% de estudiantes recibió herramientas básicas de investigación. La disponibilidad de simuladores (59,0%) y la carencia de literatura (51,3%) fueron señaladas como deficiencias críticas. La orientación vocacional resultó fragmentaria e insuficiente para transformar percepciones estereotipadas. La motivación y permanencia en la carrera están influenciadas por la imagen social, la calidad docente y el acceso a recursos formativos. Se recomienda implementar estrategias continuas de orientación y mejorar la formación en competencias investigativas y pedagógicas.
Descargas
Citas
1. Anselmann V, Anselmann S. Nursing Students’ Perception of Nursing as a Career, Outcome Expectations, Job Satisfaction and Informal Workplace Learning. Nurs. Rep. [en línea] 2025 [citado 20 ago 2025]; 15: 213. Disponible en: https://doi.org/10.3390/nursrep15060213
2. Bingen HM, Olaussen C, Rød I, Sundfær H, Trygg-Solberg M. Postgraduate nursing students' motivation for learning: A mixed-method study exploring changes in academic motivation. Nurse Education Today. [en línea] 2025 [citado 20 ago 2025]; 154: 106-834. Disponible en: https://doi.org/10.1016/ j.nedt.2025.106834
3. Schunk DH, Di-Benedetto MK. Motivation and social-emotional learning: Theory, research and practice. Educational Psychologist. [en línea] 2020 [citado 20 ago 2025]; 55: 11-13. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832
4. Santos-Romero AI, Perou-Silveira Y, Inouye-Rodriguez R, Duvergel-Senlles F, Torres-Palacios O. Caracterización de la Orientación Vocacional Carrera de Enfermería primer año. “Facultad Ciencia Médica Enrique Cabrera”. Revista Urug. Enferm. [en línea] 2025 [citado 1 jun 2025]; 20(1): e209. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S23010371202500101209&lng=es
5. Afshar MT, Ziapour A, Chaboksavar F. Strategies to improve academic motivation in undergraduate nursing students in Iran: a qualitative content analysis. BMC Res Notes. [en línea] 2025 [citado 30 jul 2025]; 18: 334. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13104-025-07322-z
6. Berşe S, Tanriverdi D, Dirgar E. Professional Readiness of Senior Nursing Students: The Role of Professional Commitment and Values. Nurs Health Sci. [en línea] 2025 [citado 3 ago 2025]; 27(3): e70129. Disponible en: https://doi.org/10.1111/nhs.70129
7. Oria-Saavedra M, Espinosa-Aguilar A, Maracha-Igarza MB. La formación y la orientación profesional en enfermería. Rev Cub Enfermer. [en línea] 2016 [citado 20 ago 2025]; 32(2): 262-271. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192016000200013&lng=es
8. Nguyen T, Wantonoro W, Nguyen H, Huynh M, Nguyen M, Le M, et al. Factors associated with academic motivation in nursing students: A cross-sectional study. Jurnal Kebidanan dan Keperawatan Aisyiyah. [en línea] 2023 [citado 20 ago 2025]; 19: 1-14. Disponible en: https://doi.org/10.31101/jkk.3027
9. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. The Future of Nursing 2020-2030: Charting a Path to Achieve Health EquityWashington DC: The National Academies Press. [en línea] 2021 [citado 20 ago 2025]. Disponible en: https://doi.org/10.17226/25982
10. Jun J, Ojemeni MM, Kalamani R, Tong J, Crecelius ML. Relationship between nurse burnout, patient and organizational outcomes: Systematic review. Int J Nurs Stud. [en línea] 2021 [citado 26 mar 2025]; 119: 103-933. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2021.103933
11. Al Zamel LG, Lim Abdullah K, Chan CM, Piaw CY. Factors Influencing Nurses’ Intention to Leave and Intention to Stay: An Integrative Review. Home Health Care Management & Practice. [en línea] 2020 [citado 20 ago 2025]; 32(4): 218-228. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1084822320931363
12. Bayser SE. Motivación y desempeño laboral en el personal de enfermería de una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salud Ciencia Tec. [en línea] 2022 [citado 20 ago 2025]; 2(1): aprox. 10p. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109077
13. Sharda HK, Nowell L. Academic success in undergraduate nursing education: An integrative review. Nurse Education Today. [en línea] 2025 [citado 20 ago 2025]; 146: 106-540. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024. 106540
14. Urra-Medina E, Sandoval-Barrientos S, Irribarren-Navarro F. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica. [en línea] 2017 [citado 20 ago 2025]; 6(22): 119-125. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147
15. Canova-Barrios CJ, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Hernández SS. Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19. Enfermería (Montevideo). [en línea] 2023 [citado 1 dic 2023]; 12(2): e3304. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S239366062023000201206&lng=es
16. Kreider KE. Comparing satisfaction and outcomes in on-campus versus virtual education for nurse practitioner students. J Am Assoc Nurse Pract. [en línea] 2023 [citado 20 ago 2025]; 35(2): 135-141. Disponible en: https://doi.org/10.1097/JXX.0000000000000826
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


