Impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación superior global: Enseñanzas y desafíos para la Educación Médica en las Américas
Palabras clave:
Educación Médica, COVID-19, educación a distanciaResumen
La pandemia de COVID-19, representó un desafío global sin precedentes para los sistemas educativos, la cual impactó de manera profunda en la Educación Superior y de manera crítica, a la formación médica en la región de las Américas. La transición forzada a la virtualidad evidenció desigualdades estructurales, que afectaron de forma desproporcionada a poblaciones vulnerables, en la Educación Médica, se documentaron interrupciones significativas en rotaciones clínicas y evaluaciones prácticas, aunque de forma paradójica se observaron mejorías en la salud mental estudiantil con el aprendizaje en línea, emergieron tendencias como los modelos híbridos, la simulación virtual y las microcredenciales, aunque persisten desafíos en equidad de acceso y validez de evaluaciones virtuales.
La pandemia catalizó una transformación permanente en la Educación Médica, resaltó la necesidad de modelos híbridos equitativos que integren la innovación tecnológica con principios de inclusión y bienestar estudiantil para construir sistemas educativos más resilientes.
Descargas
Citas
1. Li L, Taeihagh A, Tan SY. A scoping review of the impacts of COVID-19 physical distancing measures on vulnerable population groups. Nature Communications [en linea] 2023 [citado 2023 feb 03]; 14(1): 599. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41467-023-36267-9.
2. Restini C, Faner M, Miglio M, Bazzi L, Singhal N. Impact of COVID-19 on Medical Education: A Narrative Review of Reports from Selected Countries. J Med Educ Curric Dev. [en linea] 2023 [citado 2023 dic 18]18; 10:23821205231218122. Disponible en: https://doi.org/10.1177/23821205231218122.
3. Tabatabai S. COVID-19 impact and virtual medical education. J Adv Med Educ Prof. [en linea] 2020 [citado 2020 Jul 08]; 8(3):140-3. Disponible en: https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213.
4. De Caro-Barek V, Lysne DA, Støckert R, Solbjørg OK, Flem-Røren KA. Dynamic learning spaces—dynamic pedagogy. Students’ voices from a master’s program focusing on student active learning in a cross-institution two-campus organization. Front. Educ. [en linea] 2023 [citado 2023 oct 18]; 8: 12p. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2023.1155374/full
5. Aristovnik A, Karampelas K, Umek L, Ravšelj D. Impact of the COVID-19 pandemic on online learning in higher education: a bibliometric analysis. Front. Educ. [en linea] 2023 [citado 2023 ago 02]; 8: 11p. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1225834
6. U.S. Education in the time of COVID. Annual Reports and Information Staff [en linea] 2020 [ citado 2023 ago 31]. Disponible en: https://nces.ed.gov/surveys/annualreports/topical-studies/covid/
7. Webster K. The impact of online learning during the Covid-19 pandemic on academic outcomes for newly struggling high school students. OLJ [en linea] 2023 [citado 2024 sep 01]; 28(3): 8p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/383656359
8. Seetan K, Al-Zubi M, Rubbai Y, Athamneh M, Khamees A, Radaideh T. Impact of COVID-19 on medical students’ mental wellbeing in Jordan. PLoS ONE. [en linea] 2021 [ citado 2023 ago 31]; 16(6):0253295. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34138964/
9. Baars S, Schellings GL, Krishnamurthy S, Joore JP, den Brok PJ, van Wesemael PJ. A framework for exploration of relationship between the psychosocial and the physical learning environment. Learn. Environ. Res. [en linea] 2021 [ citado 2021 ago 31]; 24, 43–69. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10984-020-09317-y
10. Rees SJ, Hamad N. The need to accelerate COVID-19 education across medical schools. Int J Med Educ. [en linea] 2023 [citado en 2023 Jun 16]; 14:75-76. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10693399/
11. Jayas A, Shaull L, Grbic D, Andriole D, McOwen KS. Graduating medical students’ perceptions of the COVID-19 pandemic’s impact on their medical school experiences and preparation for careers as physicians: a national study. Academic Medicine [en linea] 2024 [citado 2024 may 21]1; 99(5): 541-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38134326/
12. Schwartz N, Spitalniak L. Six higher education experts reflect on COVID’s sectorwide influence. [en linea]2023 [citado 2024 mar 29]. Disponible en: https://www.highereddive.com/news/6-higher-education-experts-reflect-on-covids-sectorwide-influence/743884/
13. Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross-sectional study. BMC Med Educ. [en linea] 2020 [citado 2024 mar 29]; 20(1):354. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33036592/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


