Impacto en la esfera intelectual del programa de la Especialidad de Pediatría en los egresados.

Autores/as

  • Alejandro Cantalapiedra Torres Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Libia Díaz García Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Lina Castillo Plasencia Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

programa de residencia, programa de postgrado

Resumen

La evaluación de los procesos educacionales es un importante factor en el desempeño académico. Se realizó una investigación retrospectiva descriptiva para evaluar el impacto en la esfera intelectual del programa de la especialidad de pediatría en los egresados de los últimos siete años en que se realiza la especialidad en el municipio especial Isla de la Juventud. El universo quedó compuesto por los 13 graduados desde el comienzo de la especialidad en el año 1995. La muestra estuvo constituida por los ocho egresados en los últimos siete años. Los resultados muestran que cuatro de ellos obtuvo o realizó el cambio a una categoría docente, ninguno alcanzó categoría científica o investigativa, ni se promovieron a la especialidad de segundo grado. Cuatro de los egresados obtuvo un título de Maestría, uno realizó un Diplomado, ninguno realizó un Doctorado. No presentaron Proyecto de Investigación, uno logra publicar artículos científicos. Conclusión: el programa de la especialidad de Pediatría no ha tenido un impacto positivo en la esfera intelectual de los egresados de los últimos siete años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tünnermann Bernheim C. Actas de la Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe; 1996 noviembre 18 -22; La Habana, Cuba. Palacio de las Convenciones.

Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba 2004, PUb. RS.132/2004.

Castillo Guerrero L M, Nolla Cao N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Educ Med Super [Internet]. 2004 Dic [citado 2011 Nov 1]; 18(4): [aprox. 1p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400006&lng=es.

Couturejuzón González L, Columbié Pileta M. Impacto en la esfera intelectual del egresado de la especialidad de Bioestadística. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2011 Dic 27]; 22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400004&lng=es.

Morales Añorga J. Proyecto de Investigación: modelo de evaluación de impacto de las actividades de posgrado del sector educacional. [Monografía en disquete]. La Habana: ISPEJV; 2003.

Horruitiner Silva P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela: La habana; 2008. 30-34.

Plan de estudios de la Especialidad de Pediatría. La Habana 2005.

Hatim Ricardo A, Gómez Padrón EI. Calidad, evaluación e impacto de los postgrados: Material de estudio de la Maestría de Educación Médica [CD-ROM]. La Habana:MINSAP; 2002.

Hatim Ricardo A. La educación de postgrado en el sistema nacional de salud. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica [CD-ROM]. La Habana: MINSAP; 2002.

Lam Díaz R M. Metodología para la confección de un proyecto de investigación.http//www.monografias.com/trabajos/ebs/proyectos/monografías shtml.

Cañedo Andalia R, Pérez Machín M, Guzmán Sánchez MV, Rodríguez Labrada R. Aproximaciones cualitativas a la ciencia, la producción y la colaboración científica en salud en Cuba. Acimed [Internet]. 2010 [Consultado 2011 Dic 27];21(1):[aprox.1p]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol21_1_10/aci04110.htm.

Descargas

Publicado

05-12-2013

Cómo citar

1.
Cantalapiedra Torres A, Díaz García L, Castillo Plasencia L. Impacto en la esfera intelectual del programa de la Especialidad de Pediatría en los egresados. REMIJ [Internet]. 5 de diciembre de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];12(2):25-36. Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/14

Número

Sección

Artí­culos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a