ACCESO ABIERTO

 

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales educativos, académicos, científicos o de cualquier otro tipo por parte de todas las personas.

¿Cuántos tipos de acceso abierto hay?

La existencia de dos rutas prácticas o tipos de acceso abierto que han sido formalmente aceptados por la comunidad científica: la vía dorada (Gold Open Access) y la vía verde (Green Open Access)

 

¿Cuál es el origen del acceso abierto?

Origen y desarrollo del movimiento Open Access. La conceptualización del movimiento se origina en diciembre de 2001 en Budapest, en una reunión organizada por el Open Society Institute (OSI). El objetivo de esta reunión era potenciar la libre disposición de información científica en la red.

¿Qué es el movimiento Open Access?

El Acceso abierto (Open Access, OA) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera.

 

¿Qué significa revistas de acceso abierto?

Las publicaciones de acceso libre son revistas académicas que están disponibles en línea para el lector, "sin barreras económicas, legales o técnicas distintas de las inseparables de acceder a la propia Internet"

 

¿Qué significa publicar en acceso abierto?

El Open Access o acceso abierto es un movimiento que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información científica a través de Internet para su utilización por la comunidad científica. ... Aumento del impacto de la producción científica de los investigadores gracias a una mayor visibilidad de las publicaciones.

 

¿Qué son los repositorios de libre acceso?

El repositorio se establece como un servicio en línea, de acceso libre y gratuito. Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.¿Cuando la ciencia es abierta?

 

La ciencia abierta se refiere a un mayor rigor, responsabilidad y reproducibilidad para la investigación. Se basa en los principios de inclusión, imparcialidad, equidad y distribución, y en última instancia busca cambiar la forma en que se realiza la investigación, quién participa y cómo se evalúa.