Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Jorge Luís Vázquez Cedeño
23 lecturas

Artículos originales

Comportamiento clínico-epidemiológico del carcinoma espinocelular de piel en la provincia Pinar del Río

El carcinoma espinocelular es un tumor maligno derivado de queratinocitos epidérmicos, con potencial metastásico, su incidencia va en aumento mundialmente. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico del carcinoma espinocelular cutáneo se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo a los pacientes diagnosticados de cáncer de piel en los hospitales “León Cuervo Rubio”, “Abel Santamaría” y “Tercer Congreso” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido de enero de 2018 a diciembre 2019. El universo estuvo integrado por 187 pacientes y la muestra fue de 91 pacientes, que tenían el diagnóstico histopatológico de carcinoma espinocelular. Para la obtención de la información se utilizaron los informes de biopsias. Se aplicaron modelos de investigación cuantitativos y cualitativos. El grupo etario más representado fue el de 60 años y más con 45 pacientes (49.4 %), predominó el sexo masculino, 54 pacientes (59.3 %). La mayoría de los pacientes correspondieron al color de piel blanca, representando el 58.2 %. La procedencia rural fue la más frecuente con el 54.9 %. En la ocupación sobresalieron los campesinos con el 36.3 %. La forma de presentación más frecuente fue la ulcerada (34.1 %) y la localización más común en la región de cabeza y cuello, 37 pacientes para un 40.7 %. Se encontró un predominio de pacientes con lesiones precancerosas (95.6 %), El diagnóstico patológico más habitual fue el de carcinoma espinocelular bien diferenciado (63.7 %). El carcinoma espinocelular es un importante problema de salud, y debido a su localización cutánea permite su pronta detección y así evitar complicaciones; siendo el escenario de atención primaria el eslabón fundamental para su prevención y diagnóstico oportuno.

Julio César Camero Machín, Kiuvys Anuy Echevarría, Juan Carlos Curbelo Fajardo, Marian González Quintana, Juan Carlos González Rodríguez
Pág(s):1-18
555 lecturas
Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León, Ana Isabel Carbajales León
Pág(s):19-31
716 lecturas
Comportamiento del bajo peso al nacer. Municipio Especial Isla de la Juventud. Enero 2009 a diciembre 2018El problema del bajo peso al nacer es una preocupación a nivel mundial, más frecuente en países subdesarrollados. Es necesario señalar que a pesar de ser Cuba un país en vías de desarrollo, el índice de bajo peso al nacer se comporta de forma similar e incluso más bajo que en países industrializados. En el Municipio Especial Isla de la Juventud, se han realizado enormes esfuerzos para alcanzar bajos índices de bajo peso. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento del bajo peso al nacer en el Municipio Especial Isla de la Juventud se realizó una investigación retrospectiva, descriptiva, de corte transversal, con todos los recién nacidos bajo peso del Municipio Especial Isla de la Juventud en el período de enero 2009 a diciembre 2018. La muestra fue de 395 pacientes bajo peso de un universo de 10 046 recién nacidos vivos en ese período. Los resultados mostraron bajo peso en 395 recién nacidos para 3.9 %, el Policlínico I fue el que más aportó al bajo peso. La edad materna menor de 20 años exhibió mayor frecuencia. De las patologías maternas la sepsis vaginal se presentó en 29.6% de los casos, seguida de la hipertensión arterial con 21.5% y la rotura prematura de membranas con 13.6%. Según la edad gestacional la mayoría fue pretérmino tardío o a término. El grupo de 2300 a 2499 gramos de peso prevaleció con 39.2%. El bajo peso al nacer se comportó de manera irregular con tendencia al incremento en los últimos 2 años, predominó en hijos de madres menores de 20 años de edad, se asoció en primer lugar a infección vaginal, seguida de hipertensión y rotura prematura de membranas. Se identificó una posible asociación entre bajo peso al nacer y la morbi-mortalidad infantil.
Yulienis Placeres Lozada, Zulema Regla Marrero Abreu, Elizabeth Ríos Montalvo, Yaxilemis Santos
Pág(s):32-50
213 lecturas

Artículos de revisión

Julio Lázaro González García, Franklyn Alain Abreu Perdomo, Helen Amaro Rodríguez
Pág(s):51-70
1128 lecturas

Presentaciones de caso

Frank Erik Haber Reyes, Lissette Chao González
Pág(s):71-76
1125 lecturas